Caen acciones de gigantes tecnológicas tras abrirse investigación de la UE

Tanto Google, Meta y Apple se enfrentarán a la primera investigación en virtud de la recientemente ejecutada Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea (UE).
25 Marzo, 2024 Actualizado el 26 de Marzo, a las 06:16
Las preocupaciones de los reguladores podrían estar afectando el rendimiento de las acciones de las Big Tech. (Imagen: iStock)
Las preocupaciones de los reguladores podrían estar afectando el rendimiento de las acciones de las Big Tech. (Imagen: iStock)
Arena Pública

El común denominador entre Google, Meta y Apple este lunes fue la caída de sus acciones. Meta, empresa matriz de Facebook e Instagram, registró una caída del 1.29%, cotizado en 503.02 después del cierre del mercado; mientras que las de Apple cotizaron en 170.85, con un descenso del 0.83%. Caso similar al de Alphabet, empresa matriz de Google, con la caída del 0.46%, cotizando en 150.07 la acción.

Estos movimientos en el mercado se producen después de que se diera a conocer que la Unión Europea investigará formalmente a los gigantes tecnológicos por posibles violaciones de la Ley de Mercados Digitales (DMA), puesta en marcha el siete de marzo  específicamente en relación con las normas anti dirección, auto preferencia y modelos de "pago o consentimiento".

Las investigaciones buscarán saber si las empresas han implementado adecuadamente las normas de la DMA. Por ejemplo, Apple ha sido acusada de aplicar restricciones a los desarrolladores de aplicaciones que impiden informar a los usuarios sobre opciones más baratas de suscripción de música, mientras que Google y Meta enfrentan acusaciones relacionadas con la dirección en sus respectivas tiendas de aplicaciones y motores de búsqueda.

Tanto Apple como Google han expresado confianza en que cumplen con las regulaciones de la DMA y han afirmado haber realizado cambios significativos en sus servicios para cumplir con la ley. Meta también ha defendido su modelo de "pago o consentimiento", afirmando que ofrece alternativas para cumplir con las obligaciones regulatorias.

Las empresas pusieron en marcha cambios en sus servicios antes de que entrara en vigor el escrutinio europeo: Google ajustó la presentación de los resultados de búsqueda en Europa, dando mayor prominencia a los sitios de comparación de precios en lugar de destacar empresas o productos individuales.

Estos cambios estaban destinados a cumplir con las reglas de la DMA sobre auto preferencia, prohibiendo a las plataformas tratar sus propios servicios de manera más favorable que a los competidores.

Por otro lado, Meta modificó la operabilidad de sus servicios, informando a través de notificaciones a los usuarios en Europa sobre la opción de decidir si desean compartir su información entre los servicios de la compañía.

Para los usuarios de Facebook Messenger, Meta anunció que podrían elegir entre vincular su cuenta de Facebook a la de Messenger o mantener cuentas separadas para cada servicio, lo que brinda mayor flexibilidad en la gestión de sus plataformas digitales. Lo mismo ocurrirá con las cuentas de Instagram y Facebook.
Además, tendrán la opción de seleccionar entre una experiencia de Marketplace que utiliza la información de Facebook o una experiencia independiente sin compartir datos entre las plataformas.

Sin embargo, a pesar de ello, las primeras dos investigaciones se centrarán en Alphabet y Apple con respecto a las reglas anti-dirección, según la DMA. Estas normativas prohíben a las empresas tecnológicas obstaculizar que otras empresas informen a sus usuarios sobre opciones más económicas para sus productos o suscripciones fuera de las tiendas de aplicaciones.

En una tercera investigación, la Comisión está examinando si Apple ha cumplido con sus obligaciones DMA para facilitar la desinstalación de aplicaciones en iOS y cambiar la configuración predeterminada. También se investiga si Apple está ofreciendo activamente a los usuarios opciones para cambiar los servicios predeterminados en iOS, como el navegador web o el motor de búsqueda.

Apple ya ha sido sancionada por infringir normativas de la UE este mismo mes, con una multa de mil 800 millones de euros (aproximadamente 1,950 millones de dólares). La Comisión Europea encontró que Apple había impuesto restricciones a los desarrolladores de aplicaciones que les impedían informar a los usuarios de iOS sobre servicios de suscripción de música alternativos y más económicos disponibles fuera de la aplicación.

La Comisión expresó su preocupación de que las medidas de Apple, incluido el diseño de la pantalla de elección del navegador web, puedan estar impidiendo a los usuarios ejercer realmente su elección de servicios dentro del ecosistema de Apple.

La regulación de la DMA tiene como objetivo promover la competencia en el mercado digital al facilitar la movilidad de los usuarios entre servicios en línea competidores y garantizar un trato justo a los competidores más pequeños.

Las preocupaciones de los reguladores podrían estar afectando el rendimiento de las acciones de las Big Tech, entre otros factores. Las acciones de Apple, por ejemplo, han mostrado un rendimiento negativo de alrededor de 5.28%, según datos de Investing.

En caso de que se encuentren culpables de infringir la DMA, estas empresas podrían enfrentar multas de hasta el 10% de su facturación anual global, con la posibilidad de aumentar hasta el 20% en caso de reincidencia; un panorama que podría ser desalentador para los inversionistas.

La UE tiene la intención de concluir sus investigaciones dentro de 12 meses, aunque podría haber informes preliminares antes de ese plazo. Los reguladores informarán a las empresas sobre sus conclusiones preliminares y cualquier medida correctiva que deban tomar.