Se desploman ganancias de Tesla, pero convencen planes por modelos mas baratos

A pesar de haber reportado su mayor caída de ingresos desde 2012, las acciones de la empresa liderada por Elon Musk cerró el martes con números negros, liberando la tensión de los inversionistas gracias al impulso de la asequibilidad.
23 Abril, 2024 Actualizado el 23 de Abril, a las 20:04
A lo largo del año, Tesla ha enfrentado incertidumbre con caídas continuas en el valor de sus acciones. (Imagen: Pexels)
A lo largo del año, Tesla ha enfrentado incertidumbre con caídas continuas en el valor de sus acciones. (Imagen: Pexels)
Arena Pública

Tesla por fin podría ver la luz al final del túnel. Las acciones de la empresa liderada por Elon Musk subieron alrededor de un 1.8% al cierre del mercado, alcanzando un incremento del hasta el 11.2% en operaciones extendidas aún después de reportar su mayor caída anual de ingresos en más de una década.

De acuerdo a lo presentado en su último reporte trimestral, a pesar de las menores ventas, la promesa de acelerar el lanzamiento de nuevos modelos pareció darle un respiro a los inversionistas. El CEO, Elon Musk, informó que la producción de nuevos modelos de vehículos eléctricos asequibles, es decir de menor precio, podría adelantarse según lo esperado. La compañía planea iniciar la producción de estos nuevos modelos "a principios de 2025, si no a finales de este año", en contraste con la expectativa anterior de comenzar en la segunda mitad de 2025.

Además, Musk señaló las inversiones de Tesla en infraestructura de Inteligencia Artificial (IA) y reveló que la empresa está en conversaciones con "un importante fabricante de automóviles" para obtener la licencia de su sistema de asistencia al conductor, conocido en Estados Unidos como la opción de conducción autónoma total o FSD.

La promesa del impulso de la asequibilidad logró eclipsar el reporte de los ingresos del primer trimestre del año, que cayeron un 9%, su caída interanual más pronunciada desde 2012. Tesla reportó ingresos por valor de 21 mil 300 millones de dólares, cifra que representa una disminución desde los 23 mil 330 millones de dólares del año anterior y los 25 mil 170 millones de dólares del cuarto trimestre. Los ingresos netos experimentaron una caída del 55%, llegando a mil 130 millones de dólares, o 34 centavos por acción, en comparación con los 2.510 millones de dólares, o 73 centavos por acción, del año anterior.

La disminución en las ventas superó incluso la caída registrada por la compañía en 2020, que fue atribuida a la interrupción de la producción durante la pandemia de Covid-19.

 

 

A lo largo del año, Tesla ha enfrentado incertidumbre con caídas continuas en el valor de sus acciones. Este descenso es propiciado por preocupaciones sobre entregas de vehículos menos robustas, la competencia en el mercado chino y los persistentes recortes de precios por parte de la compañía.

Como otro de sus esfuerzos para mitigar estas preocupaciones, Tesla ha estado recortando los precios para impulsar las ventas, anunciando durante el fin de semana que descontarán los Modelos Y, X y S en 2 mil dólares cada uno. También dijo este mes que recortará 14,000 empleados, o el 10% de su fuerza laboral.

Otra consideración de los analistas se centra en el pesimismo del mercado de vehículos eléctricos, cuyo ritmo de crecimiento se ha alentado.  En marzo de este año se registró un declive en las ventas de automóviles en la Unión Europea, por ejemplo, reflejando cambios en los patrones de comportamiento de los consumidores. Según la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), las ventas de automóviles en la UE experimentaron una disminución del 5,2% en marzo en comparación con el año anterior. Este descenso marca la mayor caída desde julio de 2022 y el primer retroceso en lo que va del año.

Por lo pronto Tesla se mantendrá en la lucha, aumentando también la producción de su modelo más futurista, la Cybertruck, y con miras de crecimiento a lo largo de 2024. Musk anunció que las ventas de unidades de Tesla experimentarán un crecimiento año tras año, lo que sugiere un pronóstico ligeramente más optimista que el que anteriormente había comunicado.

Archivado en