Empresarios ven a Sheinbaum, pero preocupa mayoría de Morena en el Congreso

A 6 semanas de la elección presidencial, los escenarios base en el sector privado se mantienen por un triunfo de la candidata oficialista; quién envió a los banqueros algunas señales de contraste con AMLO.
21 Abril, 2024 Actualizado el 21 de Abril, a las 12:13
Claudia Sheinbaum durante la Convención Bancaria en Acapulco (Foto: X @Claudiashein)
Claudia Sheinbaum durante la Convención Bancaria en Acapulco (Foto: X @Claudiashein)
Arena Pública

Las previsiones empresariales sobre las elecciones presidenciales 2024 tienen como escenario base el triunfo de la candidata oficialista, Claudia Sheinbaum; pero el mayor temor que campea en el sector privado es que Morena y sus aliados también obtengan la mayoría en la Cámara de Diputados y en el Senado, con consecuencias sobre asuntos espinosos como la política energética, la Corte, los organismos autónomos, o el INE; además de una presidenta maniatada por el ala más radical de Morena.

LOS DATOS DUROS:

  • A 6 semanas de la elección presidencial todas las encuestas dan como ganadora a Claudia Sheinbaum. La estimación efectiva del agregador de encuestas Oraculus es de 58% para Sheinbaum, 36% para Xóchitl Gálvez de la alianza opositora; un punto porcentual menos para Sheinbaum y uno más para Gálvez respecto del cierre de marzo.
  • La agregadora Polls.mx arroja, a esta fecha, 57% para Sheinbaum y 33% para Gálvez. Al 14 de abril, el agregador de Bloomberg registra un resultado similar: Sheinbaum, 58%; Gálvez, 33%. En la gran mayoría de encuestas hay una ligera tendencia de reducción del diferencial entre ambas candidatas presidenciales.
  • Entre las casas encuestadoras de mayor reconocimiento las diferencias van de 17 a 27 puntos porcentuales entre el primero y segundo lugar.
  • Todos los escenarios base conocidos de áreas de estudios de los bancos, organizaciones empresariales, empresas de análisis de riesgos y think tanks tienen como ganadora a la candidata oficialista en la elección del 2 de junio basados en las encuestas públicas y en sus propias encuestas.

CONSIDERACIONES: Al inicio de la campaña electoral, el 1 de marzo, un tercio de los electores aún no había definido su voto (encuesta El Financiero), segmento de indecisos compuesto en su mayoría por jóvenes. Si bien este porcentaje se ha reducido en los 50 días de campaña electoral, el porcentaje de indecisos aún es elevado. Una encuesta de El Financiero entre votantes capitalinos, publicada este sábado, muestra que el 21% de los electores en la Ciudad de México aún no define su voto. El porcentaje de indecisos -que revelan en las encuestas- sigue siendo elevado lo que deja abierta la posibilidad de reducir la brecha que muestran las encuestas entre las dos candidatas presidenciales. La pregunta es si ésta reducción será suficiente para que Gálvez alcance a Sheinbaum en los 42 dias que restan para la elección.

LA CUESTIÓN CENTRAL: Si bien la candidata de oposición Xóchitl Gálvez es una empresaria que llegó a la política, a seis semanas de la elección, el sector empresarial ha dado señales de asumir a Sheinbaum como la sucesora del presidente López Obrador en Palacio Nacional por los siguientes seis años.

Todos los escenarios base de los centros de análisis de organismos privados (think tanks, bancos y organismos empresariales) muestran a la candidata de AMLO como ganadora de la elección presidencial, con muy baja o nula posibilidad para Xóchitl Gálvez. La atención (y preocupación) empresarial se concentra en la conformación del Congreso para el próximo sexenio; como también lo revelan las impresiones que, de manera privada, se comentó en la reciente Convención Bancaria en Acapulco que concluyó el viernes.

En la Convención, Sheinbaum envió mensajes certeros a los banqueros en su intervención buscado dejar contrastes con AMLO: Fortalecer los lazos comerciales con EU y nearshoring, así como decisiones de políticas por consenso. Y no perdió oportunidad para enfatizar lo bien que les ha ido a los banqueros recientemente. Aunque las dudas sobre el futuro del estado de derecho no se disiparon. Las impresiones las recogió el diario británico Financial Times.

HABLAN LOS EXPERTOS

  • "El escenario de riesgo que yo veo es si Morena gana la mayoría constitucional en ambas cámaras, lo cual permitiría que transiten las reformas que se presentaron el día 5 de febrero, yo creo que sí los mercados lo tomarían de forma negativa y sí podríamos ver una depreciación muy importante", dijo Carlos Serrano, Economista en Jefe de BBVA México, citado por Reforma el 19 de marzo.
  • Carlos Ramírez, socio de Integralia, una consultora en riesgos políticos, no ve un escenario de conflictividad post electoral. "El único escenario de conflictividad es si Xóchitl Gálvez gana y, francamente, se ve poco probable". Para Ramírez entre los empresarios "hay claramente la impresión que si esta tendencia (de una clara ventaja de Sheinbaum sobre Gálvez) se llegara a magnificar -lejos de cerrarse la elección- el riesgo es el Congreso", dice en entrevista. "Hay más la preocupación de una victoria masiva de Sheinbaum, que realmente el escenario de una elección muy cerrada", señala el experto de Integralia

LO QUE HAY QUE VER  Tres factores serán críticos para las semanas previas a la elección:

  • La tendencia de la brecha entre las preferencias por Sheinbaum y Gálvez en las encuestas de mayor prestigio que se publicarán próximamente, y que revelarían la ganancia de indecisos en uno u otro bando a medida que se acerca el 2 de junio.
  • Las tendencias en las elecciones estatales de alto impacto como Ciudad de México, Jalisco y Veracruz y que, entre otras consecuencias, marcará la conformación del Congreso Federal. La lucha electoral por la CDMX es clave.
  • El posicionamiento de Sheinbaum en temas sensibles -en fechas cercanas a la elección- que revelen un poco más acerca de sus verdaderas intenciones, y que ahora no ha permitido ver: El poder económico de los militares, reforma fiscal, futuro de Pemex, política energética, políticas frente al crimen organizado, autonomía del poder judicial y de organismos autónomos, entre otros. "Claudia está muy guionizada", le dijo un banquero senior al Financial Times. "Todavía no sabemos realmente quién es".