Elecciones 2024 ¿Qué esperar?: "Una elección que se va a cerrar"

Convocados por Arena Pública, cuatro expertos discuten lo que viene en tres meses de campaña presidencial: Candidatos, encuestas, estrategias y perspectivas. Será una elección más compleja de lo que se prevé, concuerdan.
1 Marzo, 2024 Actualizado el 1 de Marzo, a las 11:22
Elecciones 2024 ¿Qué esperar?: "Una elección que se va a cerrar"
Elecciones 2024 ¿Qué esperar?: "Una elección que se va a cerrar"
Arena Pública

Este viernes 1 de marzo Iniciaron formalmente las campañas electorales en México rumbo a una elección histórica el domingo 2 de junio.

Son 94 días de recorrido para los tres candidatos presidenciales de tres fuerzas políticas: Claudia Sheinbaum, de la coalición oficialista que comanda Morena y quien, inicialmente, encabeza las encuestas de preferencia electoral por un amplio margen; Xóchitl Gálvez, de la coalición de oposición que aglutina a tres partidos históricos; y Javier Álvarez Maynez, de Movimiento Ciudadano, y a quien las encuestas no dan ninguna posibilidad de triunfo aunque su eventual repunte pudiera definir a la ganadora en una elección cerrada.

Arena Pública convocó a cuatro expertos para buscar respuestas sobre las estrategias de las campañas, las cifras de la opinión pública a través de las encuestas y los retos de las dos principales candidatas a la Presidencia de la República. Para Lorena Becerra, una experimentada analista en comportamiento electoral y medición de opinión pública, el camino hacia la Presidencia "recién está por comenzar y todo va a empezar a moverse, siempre lo hemos visto", dijo a pesar de que los tiempos electorales se adelantaron hace medio año, desde septiembre, con la selección de precandidatos. "Va a ser una elección más compleja", vaticinó Becerra.

De acuerdo con las encuestas recientes, la diferencia en la intención de voto entre Sheinbaum y Gálvez va de 23 a 28 puntos a favor de la primera, mientras que Álvarez registra un porcentaje marginal. Las cifras de las encuestas con las que inician las campañas es producto de la burbuja que alcanzó Morena debido a la muy anticipada carrera electoral, desde que en agosto de 2022 el presidente López Obrador habló de precandidatos presidenciales por Morena, explica Francisco Abundis, director fundador de Parametría, una de las casas encuestadoras más prestigiadas del país, y experto en comportamiento electoral. "Da la impresión que tenemos una elección abierta, pero si la comparamos con las elecciones de este siglo, deberíamos esperar una elección que se va a cerrar", sentencia Abundis trayendo a la memoria los resultados en las cuatro elecciones presidenciales anteriores.

"¿Quién es Claudia?"

Los expertos coinciden, aunque con matices, en que los próximos tres meses de campañas se definirá la continuidad del obradorismo o la posibilidad de un cambio. Los críticos de Claudia Sheinbaum han insistido en que equivocó su estrategia al repetir el discurso del presidente López Obrador e, incluso mimetizarse en él, señala Luis Antonio Espino, escritor, especialista en discurso político y comunicación estratégica. "Eso no fue un error, ésa era la estrategia", afirma. "Estamos en una campaña de reelección por interpósita persona", lanza Espino. "Ella está apelando a la lealtad del votante lopezobradorista, tiene un mensaje claro: continuidad y segundo piso", dice. 

Verónica Malo, coincide. "Si la fórmula del obradorismo le ha funcionado tan bien en los últimos años, ¿por qué cambiarla?. Me parecería absurda", responde la especialista en políticas públicas, gobierno y campañas electorales, y subraya que estamos frente a una elección de referéndum sobre la presidencia de Andrés Manuel López Obrador. "En términos de datos, ella (Claudia Sheinbaum) es López Obrador", afirma Becerra y añade, "vamos a ver en la campaña formal quién es Claudia, porque no es López Obrador. No puede emular a López Obrador y salirse con la suya en un contexto tan complejo", dice la consultora independiente.

En poco más de un mes, el 7 de abril, las candidatas y Jorge Álvarez se enfrentarán en el primer debate presidencial, de tres, convocado por el Instituto Nacional Electoral (INE). Sin embargo, si bien hay expectativa entre los votantes más sofisticados, los expertos coinciden que en el formato acartonado de los debates en México limitan su efectividad para decidir el rumbo de la elección. "El debate es como un partido de fútbol que se juega a puerta cerrada y del que te enteras viendo las noticias sobre las jugadas de interés", ilustra Espino. En todo caso, quienes podrían obtener mayores ganancias de los debates y postdebates serían Jorge Álvarez y Xóchitl Gálvez, coinciden los cuatro expertos en la conversación que se llevó a cabo el miércoles por la tarde.

Xóchitl y el voto anti-AMLO

Si las cifras de las encuestas están revelando realmente la intención de voto, la candidata opositora tienen un enorme reto por delante para recortar terreno a la candidata oficialista. Xóchitl Gálvez evitó que se desfondara la oposición y abrió una nueva oportunidad en la intercampaña para avanzar, recuerda Luis Antonio Espino. "Ahora, los puntos que tiene que ganar a la semana a partir del viernes la pone en un sprint muy importante", dice Espino.

Abundis ve que Xóchitl puede mantener la tendencia ascendente que inició en la intercampaña. "Irónicamente, puede depender de ella, pero de momento no. Lo que va a cambiar estos números es el 'voto anti' y luego se verá cuánto se logra del 'voto pro'. Lo que ha crecido es el voto anti-Morena y anti-López Obrador, que fue lo que vimos aquí (en la CDMX) en el 2021", dice el director de Parametría. "La imagen de Xóchitl sigue siendo negativa, pero no importa. De momento no importa. Tal vez importe para esos puntos adicionales que menciona Luis", señala Abundis y agrega, "lo que tienes es un antilopezobradorismo hiper motivado y un morenismo que dice: para qué quieres mi domingo si vas 20 puntos arriba". En todo caso, Xóchtil Gálvez debe ser una 'encantadora de serpientes', la versión femenina de Andrés Manuel, y quien aglutine segmentos de electores preocupados por la democracia y las instituciones, pero sobre todo aquellos que buscan garantías sobre la continuidad de los programas sociales del obradorismo, plantea Verónica Malo.

Un debate que correrá paralelo a las propias campañas electorales tiene que ver con la confianza en las encuestas que se lancen en estos tres meses y sobre lo que se discutió ampliamente en la conversación con los expertos. Lo más grave, apuntan, tanto Lorena Becerra como Francisco Abundis, es la proliferación de propaganda partidista disfrazada de estudios demoscópicos. "Buena parte de lo que se publica aquí, en el mundo democrático sería impublicable", sentencia Abundis sobre los resultados de algunas "encuestas" que se difunden en el país. "¿Qué hay que ver?", se pregunta Becerra, "pues quién la paga, quién la difunde. Si fuera lectora de encuestas me preguntaría ¿por qué estoy viendo esto? ¿el fin es informar o convencerme de algo?", puntualiza Becerra su respuesta en la conversación que se realizó en las instalaciones del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, al sur de la Ciudad de México.