¿Están listos los bancos centrales para bajar tasas?

Si bien las señales de los bancos centrales apuntan hacia menores tasas, el forward guidance también sugiere que están comprometidos con niveles de tasas altas por un período prolongado.
22 Enero, 2024
¿Están listos los bancos centrales para bajar tasas?
¿Están listos los bancos centrales para bajar tasas?

Los bancos centrales están a punto de empezar a tomar las primeras decisiones del año. El primero en la fila es el Banco Central Europeo (ECB), que el próximo 25 de enero publicará su primera decisión del año. Le siguen el Fed en EE.UU. y el Copom en Brasil, a finales del mes (31 de enero), seguido del Banco de Inglaterra (BoE) el 1º de febrero y, finalmente, el 8 de febrero, conoceremos la decisión de Banco de México.

Los inversionistas y el mercado estarán atentos, no sólo a la decisión, sino también al llamado forward guidance, que es esta especie de ‘arte místico’ que tienen los bancos centrales de revelar sus planes futuros. El banco central comparte sus pistas sobre hacia dónde cree que deberían dirigirse las tasas de interés y los analistas, que nos encanta pensar que tenemos la bola de cristal que adivina sus deseos, nos encargamos de interpretarlo para poder ayudar a tomar mejores decisiones en medio de la incertidumbre. 

Esto es lo que hace tan interesante esta profesión. Sobre todo en este año, en el que nos estamos acercando a un punto de inflexión. Hasta la primera mitad del año pasado, los principales bancos centrales del mundo estaban terminando su agresivo ciclo de alza de tasas. A partir del segundo semestre la mayoría decidió hacer una pausa mientras que algunos emergentes inclusive iniciaron el ciclo de baja, como es el caso de Brasil, cuya tasa pasó de 13.75% en julio 2023 a 11.75% al cierre. Para el resto de los bancos centrales la expectativa es que empiecen a reducir sus tasas de referencia en algún punto de la primera mitad de 2024. 

Los bancos centrales casi siempre bajan en múltiplos de 25 puntos base (0.25%), por lo que cuando se habla de un recorte o dos estamos hablando de la posibilidad de que la tasa se reduzca entre 0.25 y 0.5 por ciento. Actualmente, las tasas en el mercado tienen implícitos al menos 2.4 recortes para el Fed en los próximos seis meses, con lo que la tasa se ubicaría en 4.875%. Similarmente, en el caso del ECB se esperan 2.3 recortes y 1.5 para el BoE. Finalmente, en el caso de México, el mercado descuenta 2.4 recortes, es decir, que la tasa se reduciría de 11.25% a 10.75% antes de junio de 2024. Esto implica que la autoridad monetaria mexicana estaría bajando en tándem con el Fed. 

¿Qué señales están buscando los bancos centrales para poder bajar las tasas? La primera señal para que puedan recortar es asegurarse de que la inflación está convergiendo hacia sus respectivos objetivos. La segunda tiene que ver con el nivel de actividad económica, mientras que también estarán atentos a las condiciones financieras globales, así como a los eventos geopolíticos. Recordemos que el objetivo de la política monetaria es, en líneas generales, tratar de navegar por los desafíos económicos (inflación y/o crecimiento) de sus respectivos países promoviendo un ambiente financiero balanceado y resiliente. 

¿De qué punto partimos? La inflación ha cedido en la mayoría de los países después de alcanzar niveles altos en 2022. El problema aquí es que la mayoría de la reducción se explica por menores presiones sobre los elementos más volátiles de los índices, i.e. energéticos y alimentos, mientras que, el resto, lo que conocemos como subyacente, se ha resistido a bajar, lo cual normalmente es un indicio de presiones por el lado de la demanda. 

No obstante, la actividad económica no se está desacelerando tan rápido como se tenía previsto, al menos cuando iniciaron los ciclos de alza de tasas. El consenso de analistas espera todavía un primer semestre dinámico, aunque a menor ritmo que en el último trimestre de 2023, lo que podría eventualmente frenar o retrasar a los bancos centrales en su inicio de relajación de la política monetaria. 

Por lo que respecta a las condiciones financieras a nivel global, éstas se mantienen restrictivas, lo cual implica un riesgo ya que, al final del día, hay un riesgo de refinanciamiento y/o de rentabilidad de los proyectos, aunque por el momento parece que está bastante acotado. 

Finalmente, si bien los riesgos geopolíticos están latentes, pareciera como que los dos principales conflictos que tienen en vilo al mundo (Rusia-Ucrania e Israel-Palestina) están siendo contenidos por el momento. 

¿Qué harán? Lo más probable es que los bancos centrales tomen la primera oportunidad que puedan para bajar las tasas y, ésta, a lo mejor se presente, efectivamente, durante el primer semestre del año. No obstante, cabe recordar que esto no implica que nos instalaremos ahora en un ciclo de baja de tasas. Si bien las señales de los bancos centrales apuntan hacia menores tasas, el forward guidance también sugiere que están comprometidos con niveles de tasas altas por un período prolongado de tiempo, por lo que no debemos esperar recortes agresivos ni niveles de tasas cercanas a cero, como nos habían acostumbrado en los últimos años. 

Delia Paredes Mier Delia Paredes Mier Delia Paredes apoya la toma de decisiones a inversionistas internacionales, líderes empresariales y gestores de activos a través del análisis económico desde hace casi 20 años. Es socia en TransEconomics, firma que brinda servicios de planificación patrimonial y gestiona activos alternativos. Asimismo, también es docente en la Universidad de Anáhuac y en el Tec de Monterrey. También es miembro del Comité de Estudios Económicos en el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) y del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI). Delia Paredes es Maestra en Economía London School of Economics (LSE).