Precios de servicios detienen una mayor baja de la inflación

La inflación general cayó en la primera quincena de junio más de lo pronosticado por los economistas, a 5.18% anual.
22 Junio, 2023 Actualizado el 22 de Junio, a las 07:59
El incremento de los precios en restaurantes y hoteles fue de 10.44% anual en la primera quincena de junio (Foto: Coepris, SLP)
El incremento en los precios en restaurantes y hoteles fue de 10.44% anual en la primera quincena de junio (Foto: Coepris, SLP)
Arena Pública

Los incrementos en los precios de los servicios han seguido presionando a una inflación general que ya sumó 10 quincenas de reducción a tasa anual. 

En la primera quincena de junio, la inflación general se situó en 5.18% a tasa anual, por debajo de la expectativa de 5.28% esperada por el mercado, mientras que la inflación quincenal solo creció 0.02%, sorprendiendo a los analistas que pronosticaron 0.15%. Con este dato, la inflación en México registró su menor nivel para una primera quincena de junio desde 2019, previo a la pandemia. El año pasado, el alza de precios tocó un pico para esta quincena con 0.49%.

La inflación subyacente o básica -que registra los precios menos volátiles y por lo tanto describe mejor la tendencia de la inflación de mediano plazo- se redujo por nueve quincenas consecutivas a 6.91% a tasa anual, mientras que a tasa mensual fue de 0.11%, la mitad de lo que habían pronosticado los economistas encuestados (0.22%).

Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody's Analytics, dijo que la "inflación vuelve ajustarse a la baja en la primera mitad de junio, tanto por un efecto base como por la moderación de los precios quincenales", y añadió que "el gran contribuyente fue la caída de los precios de combustibles", además que, "finalmente, la apreciación cambiaria parece reflejarse en los precios de las mercancías". Los precios de las mercancías no alimenticias se redujeron en (-)0.05% en la quincena de referencia, a la vez que el peso mexicano se fortaleció frente al dólar, en un rango de 17.1 a 17.5 pesos por dólar (Fix) en la quincena, su mejor nivel en más de 7 años.

La confirmación de este dato positivo sobre la inflación subyacente, en lo que resta del mes, podría llevar al Banco de México (Banxico) a adoptar posturas menos restrictivas en su política monetaria hacia delante. Este jueves al mediodía, Banxico dará a conocer su decisión sobre la tasa de interés, aunque el mercado espera que la tasa de referencia se mantenga en 11.25%.

"Reporte muy positivo de inflación en la primera quincena de Junio. Buenas noticias para Banxico que debe mandar un mensaje menos hawkish hoy. Un par de reportes más así y ya podría recortar. Nos gusta noviembre", escribió Marco Oviedo, estratega senior para América Latina del banco brasileño XP Investments y columnista de Arena Pública.

 

Presiones desde la inflación de servicios

Si bien el dato de la inflación subyacente en la primera quincena de junio fue mejor de lo esperado, su trayectoria descendente ha seguido un ritmo más pausado que la inflación general y ello aún genera cautela entre algunos economistas y miembros de la Junta de Gobierno de Banxico.

Particularmente es la inflación de servicios, como en diferentes latitudes del mundo, la que sigue mostrando fuertes resistencias desde la reapertura de la economía después de la pandemia. La inflación quincenal de los servicios se redujo a 5.23% a tasa anual, desde 5.44% de la primera quincena de mayo, una lenta reducción que se explica por la inflación en restaurantes, hoteles y servicios de salud. La inflación en restaurantes y hoteles fue de 10.44% anual en la primera quincena de junio, mientras que en servicios de salud, fue de 6.49%. Ambos con cambios mínimos a la baja.

En su anuncio de política monetaria de mayo, los miembros de la Junta de Gobierno de Banxico insistieron en que la inflación subyacente "ha mostrado resistencia a disminuir", aunque el proceso de desinflación se ha reforzado. Este jueves, los analistas estarán atentos a interpretar el nivel de satisfacción de la Junta de Gobierno sobre la evolución reciente de la inflación subyacente. 

Archivado en