Banxico retrasaría baja de tasa hasta mediados de 2024

De mantenerse la fuerte demanda en la economía, un déficit fiscal alto y presiones inflacionarias de mediano plazo, se prevén nuevos incrementos en las tasas de largo plazo, según los analistas.
25 Septiembre, 2023 Actualizado el 25 de Septiembre, a las 12:10
Victoria Rodríguez, gobernadora del Banco de México (Foto: Gobierno de México)
Victoria Rodríguez, gobernadora del Banco de México (Foto: Gobierno de México)
Arena Pública

El banco central podría retrasar aún más su decisión de bajar la tasa, hacia mediados de 2024, debido a que las presiones inflacionarias se mantienen por la alta demanda en ciertos sectores de la economía, por el mayor déficit presupuestal esperado e, incluso, por las elecciones presidenciales que se realizarán el 2 de junio de 2024.

A pesar de que la inflación general ha seguido una trayectoria descendente, los economistas mantienen sus preocupaciones sobre las presiones observadas, particularmente en la inflación básica o subyacente que determinan en buena medida las decisiones de los funcionarios del banco central.

En la primera quincena de septiembre, la inflación general se redujo a 4.44%, desde 4.64% de la primera quincena de agosto, mientras que la subyacente cayó de 6.08% a 5.78% para ese mismo periodo; sin embargo los precios de los servicios como la educación subieron 6.58% a tasa anual, mientras que los precios de los servicios que prestan restaurantes y hoteles crecieron 8.61%, y los servicios diversos, como cuidado personal, seguro de automóviles o servicios profesionales, entre otros, crecieron 8.11% anual.

Pero quizá lo más preocupante, para la mayor parte de la población, es que los incrementos en los precios de las mercancías alimenticias (alimentos procesados, bebidas y tabaco) si bien vienen cayendo, siguen siendo suficientemente altos como para generar preocupación entre los expertos. En la primera quincena de septiembre crecieron 7.73%, menor que el 8.75% de la primera quincena de agosto, pero el crecimiento anual de los precios aún duplica la meta inflacionaria del Banco de México (Banxico).

"Hace un año había 27 (precios) genéricos con inflación de más de 9% en la parte subyacente. Ahora son 22. ¡Bastante alto el número como para cantar victoria sobre la inflación!", reaccionó Gabriela Siller, economista en Jefe de Banco Base, en su cuenta de X. Y añadió Siller, "esto implica que aún existen riesgos inflacionarios para México, pues una buena parte de la desaceleración de la inflación se debe al componente no subyacente, es decir, a precios que son volátiles".

Los riesgos inflacionarios de corto plazo y la percepción de los analistas de que la inflación se mantendrá alta en el mediano y largo plazos, ha provocado que ya algunos analistas estimen que Banxico retrasará su primer movimiento a la baja de la tasa de referencia que actualmente está en 11.25%. La expectativa de inflación para el cierre de 2024 se mantiene en 4.0% (encuesta Citibanamex), mientras que el promedio de inflación para el periodo 2025-29 no se ha movido de 3.8%, muy por arriba de los pronósticos de Banxico y de su meta puntual. El banco central estima alcanzar 3.1% al final del próximo año, cerca del 3.0% que es la meta puntual y dentro del rango objetivo de 2 a 4% establecida.

El jueves 28 el Banco de México dará a conocer su decisión de política monetaria y si bien se espera que mantenga la tasa en 11.25% hasta el final de año, como lo prevé el consenso del mercado, la atención estará puesta en su lectura sobre las presiones inflacionarias de mediano plazo y, por tanto, su inclinación o no a reducir la tasa al inicio del próximo año, como espera el mercado.

"Éste (las expectativas inflacionarias de mediano plazo) es el problema que probablemente va a resaltar la Junta de gobierno del banco central en su reunión de esta semana", escribió Rodolfo Navarrete, asesor económico de Vector, en un artículo reciente. "Es probable que el banco en su reunión de esta semana envíe señales claras y duras de que no va cejar en su intención de bajar la inflación, por lo que al igual que en Estados Unidos, deberíamos prepararnos para ver tasas de interés altas por mucho tiempo", concluyó Navarrete.

 

"Tasas de largo plazo, podrían subir aún más"

La expectativa de un retraso en el recorte de la tasa de referencia, con tasas altas en el mediano y largo plazos, entre otros factores, han impulsado las tasas de rendimiento que ofrecen los bonos del gobierno mexicano a 10 años, que ya cotizan en 9.83% (Bloomberg) con un alza de 60 puntos base en los últimos 30 días.

La fuerte alza de los rendimientos en los bonos mexicanos, si bien está siguiendo al importante 'brinco' en los rendimientos de los bonos estadounidenses de las últimas semanas, también se explica por el mayor déficit propuesto por el Gobierno para 2024 en el Paquete Económico que dificultaría el trabajo del banco central. “Este mayor déficit puede implicar que el Banco de México mantenga por un periodo más prolongado su tasa de interés alta e inclusive podría propiciar nuevas alzas en la tasa de interés de referencia”, dijo Siller en reacción al Paquete 2024.

El subgobernador del banco central, Jonathan Heath, afirmó que "es un elemento adicional que dificultará nuestra lucha en contra de la inflación", si bien aclaró -en entrevista con El Financiero, que es un riesgo que aún no se materializa. 

Para otros expertos el alza de los bonos también tiene que ver con la mayor demanda en la economía lo que está provocado un sobrecalentamiento con impacto sobre los precios. En un artículo reciente, Joel Martínez escribió en un artículo en el diario Reforma que el alza en el rendimiento de los bonos mexicanos, también se debe a factores internos como los "errores estratégicos en la interpretación y el diagnóstico del ciclo de tasas de Banxico, a un reconocimiento muy tardío de que la economía mexicana se está sobrecalentando", además de la expectativa de un déficit fiscal muy abultado para 2024.

Marco Oviedo, economista y Estratega Senior para América Latina en la brasileña XP Investments y articulista de Arena Pública, respondió a pregunta expresa, "tengo dudas de que esa actividad se esté reflejando en precios de manera generalizada. En donde se ven las presiones es en servicios, pero son mas bien modestas. Lo que sí, puede retardar la baja en tasas y verse reflejado en tasas de mayor plazo".

Para Oviedo, incluso el inicio de la baja de tasas podría darse después de las elecciones presidenciales del 2 de junio del próximo año. "Es probable", respondió. "Quizá Banxico decida esperar a que pasen. Las tasas de largo plazo podrían subir más, si efectivamente la actividad económica sigue fuerte para entonces", concluyó el experto de XP Investments.

El subgobernador Heath, dijo que "es muy difícil a estas alturas decir que tendríamos que prolongar por más tiempo la postura restrictiva actual... sin embargo -añadió- tampoco podemos descartar estas posibilidades".