No estamos en la mejor situación, pero la tasa puede esperar: Minutas de la FED

22-05-2019 19:53 Por Arena Pública

Las minutas del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal de EU dan señales que mantendrán la tasa de interés.

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EU, en conferencia de prensa el 1 de mayo pasado (Foto: Federal Reserve)

¿Por qué es importante?: El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) ha sostenido la postura de mantener la tasa, a pesar de las presiones de una inflación por debajo del objetivo durante el primer trimestre. Por ello, no se niega la posibilidad de que disminuya en los próximos trimestres, rompiendo la tendencia alcista desde finales de 2015.

¿Qué ocurrió?: Tras los comentarios del presidente de la FED, Jerome Powell, advirtiendo sobre algunos factores “transitorios” que podrían estar afectando la inflación, las minutas del FOMC fueron el foco de la atención de los inversionistas. En las actas de la reunión del 30 de abril al 1 de mayo publicadas hace unas horas, el FOMC hace hincapié en que el mercado laboral y el PIB real se han mantenido fuertes, incrementándose a una tasa solida durante el primer trimestre, además de que los índices de precios de la renta variable aumentaron notablemente gracias a la reducción de la volatilidad del mercado.

Por otro lado, el gasto de los hogares, la inversión fija y residencial, la producción industrial y los gastos del consumidor han tenido una pronunciada desaceleración durante este mismo periodo, generando preocupaciones a los miembros del Comité.

Los detalles: Las alarmas se encendieron cuando en marzo se observó una inflación por debajo del objetivo del 2%, llevando al Comité a mantener el rango objetivo de 2.50% - 2.75%.

¿Qué hay que ver?: El Comité dejó ver que se requiere ser pacientes a la hora de determinar ajustes futuros pues, si bien la situación no es la mejor, se ha visto compensada por un positivo entorno de crecimiento  y del mercado laboral.

Y ahora, ¿qué sigue?: El comportamiento del ciclo económico en los próximos trimestres será fundamental para determinar el futuro de la tasa de interés de la FED. Si bien el Comité ha mostrado una postura paciente en estas minutas, también existe preocupación. El FOMC busca mantener la inflación objetivo y el crecimiento sostenido, pero con tendencias deflacionarias las decisiones se vuelven más riesgosas. De allí que prefieren mantener la tasa.