Autores mexicanos de hoy: una nueva generación de escritores

04-02-2019 16:47 Por Arena Pública

México tiene a sus gigantes de la literatura, ¿pero en quiénes descansa el futuro de las letras nacionales?

¿Quiénes son los encargados de la creación literaria hoy en día?

Desde Rulfo hasta Amparo Dávila, la literatura mexicana tiene sus grandes exponentes que reflejan la realidad de un país tan multifacético en el gran arte de la palabra.

La prosa y la ensayística de Octavio Paz le hizo merecedor al Premio Nobel de Literatura, siendo éste el único mexicano en ganar el premio en esta categoría. ¿Qué se está produciendo hoy en día? ¿Cuáles son los esfuerzos de los jóvenes para seguir otorgándole a los lectores material de calidad?

El camino de las letras es, sin lugar a dudas, uno repleto de obstáculos. Si no tienes contactos o recursos suficientes, es complicado abrirte paso por este jardín espinoso para crear tu propio nombre.

Afortunadamente, la era digital trae consigo algunas facilidades para los autores. El papel ya no es el único medio para dar a conocer escritos, proclamar en un autobús o hacer reuniones de poetas para poetas ya no es la única manera para expresar la poesía. 

La red está invadida de blogs, revistas digitales y portales para que los creadores suban su contenido. WordPress y Blogger son los dos ejemplos más populares de blogs gratuitos para que escritores puedan hacer públicos sus trabajos, sin necesitar de una inversión. Esto conlleva la posibilidad de llegar a un buen número de personas sin mayor dificultad. Aunque esto, igualmente, facilita los plagios y el uso no autorizado de material intelectual de una persona.

De este enmarañado de prosa y lírica, pueden salir jóvenes promesas de la literatura, conocedores de distintas técnicas y estilos, así como muchas otras personas que se limitan a plasmar cualquier idea arbitrariamente, tratando de imitar a los autores ya consolidados. Habrá que rescatar a los primeros y dar ejemplos.

Omar Serrano ha colaborado con sus textos para la Sociedad de Autores y Compositores Mexicanos, así como para Fonoteca Nacional. Tiene tres cuentos publicados: en las revistas digitales Nudo Gordiano (número 2) y Música y Literatura,  y en la antología Cuentos desde el Fondo (2018) de la editorial Monosílabo.

En su prosa se refleja su cariño por la música mexicana y los usos y costumbres del pueblo. Por lo tanto, su obra trata los asuntos cotidianos. La vida en las cantinas, las dificultades económicas, los negocios turbios, etc.  

En su texto "La muerte de Guty Cárdenas", por ejemplo, nos da a conocer la historia de un cantautor mexicano que es mandando asesinar. Su estilo recuerda al cine de oro mexicano, tanto por el tema como por el mismo uso del lenguaje y la estructura del cuento. Va hilando una historia que pareciera predecible, para con una simple frase cambiarle el sentido por completo.

Este escritor capitalino merece sin duda que se le dé un momento para conocer su narrativa.

 

Loreli GB, licenciada en Letras y Literaturas Hispánicas por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con un blog en internet (Bohemia y jitanjáfora) donde publica sus cuentos, aparte de un canal en Youtube, donde aborda temas de literatura y comparte sus preocupaciones más personales o su gran pasión por la magia. 

Tiene una narrativa cargada de metáforas que la hace prácticamente poesía en prosa. Con una marcada melancolía matizada con erotismo, refleja en sus textos el dolor que causa el amor no correspondido, pero también el mutuo que, sin embargo, a final de cuentas es pasajero, ya sea por caprichos del individuo o por la inevitable intromisión de la muerte. La nostalgia por algo que pudo ser mas nunca se consumó, por lo que alguna vez fue y ya no podrá volver a ser, o por algo indefinido que el alma anhela, pero no puede aterrizar.

Un recorrido por su página de WordPress te hará reflexionar sobre la brevedad de la vida, la vaguedad de los sentimientos. Un espejo de su alma que puede ayudarte a descubrir aspectos de tu propia esencia.

 

 

Andrés Cantón Notni es un egresado de Letras Hispánicas en la UNAM. Se presentó en el festival internacional de cine Vas A Gritar 2018 con su libro El credo del diablo, publicado con la editorial Ex-Libris. También tiene un blog en internet (Locus Terribilis) donde publica alguno de sus cuentos.

Aborda el género del horror, utilizado como una forma de manifestar las más bajas pasiones humanas y la degradación en la que ha caído la sociedad. Basándose en filósofos tales como Michel Foucault, cuestiona la forma en la que las instituciones manipulan al pueblo para ejercer el poder y trata de cuestionar la realidad en todo momento.

Su novela corta, El credo del diablo, sigue los pasos de un estudiante de Letras que hace su tesis sobre el pacto satánico y descubre una organización que lleva a cabo sacrificios y rituales, todo para provocar que Lucifer tome el trono celestial. Pese a tratar con temas sobrenaturales, el escritor se centra en la actividad humana y cómo las diferentes fuerzas, existentes o no, van modificando la mente de los involucrados.

Con un estilo directo y descripciones sin tapujos, Andrés logra crear una atmósfera asfixiante que te perseguirá durante muchas noches luego de cerrar su libro.

 

Portada de El credo del diablo de Andrés Cantón Notni.

Daniel Anguiano Farfán, poeta urbano. Su máxima influencia es el escritor estadounidense Charles Bukowski. Al igual que el autor nacido en Alemania, Daniel comparte en sus poemas sus obsesiones y las acompaña del enaltecimiento al vicio y esa crítica audaz al sistema que caracteriza al realismo sucio

Este joven ha demostrado su rechazo hacia lo establecido con temas que ya han sido tachados como "exhibicionismo literario", pero él sostiene que el arte debe reflejar la realidad, aunque ésta no sea placentera. La muerte, los vicios como el alcohol o el sexo llevado a un punto insano, los ensueños que se vuelven obsesión, son algunos de los temas con los que Bragi Anguiano (su pseudónimo) trabaja.

La literatura es un medio para enfrentar las problemáticas que nos presenta la vida cotidiana, un recurso para levantar la voz en protesta y una forma de canalizar los más oscuros sentimientos. Debe ser libre y buscar que las personas lo sean.

Cuenta con un canal de Youtube donde lee poemas de sus autores favoritos y sus propias creaciones, como ya lo ha hecho en el metro de la Ciudad de México y en algunas librerías.

 

Yakami Jorge Barrón Machado es un poeta y narrador que busca llegar a sus lectores con cuestionamientos que los obliguen a descubrir qué es lo que realmente necesitan en sus vidas. Para él, la misión de un artista es "recuperar aquello que lo ha perdido".

Es un autor de lo onírico que igualmente apela a cada una de las sensaciones y sentidos humanos, para que el lector pueda ir construyendo un panorama completo del personaje, del lugar, de la situación que se describe. Usa los elementos para reflexionar sobre los sentimientos, sobre la locura o la cordura, sobre todo lo que nos vuelve seres humanos. Precisamente, sus cuentos y poemas tratan de que el público reflexione quién es, qué lo conforma y, sobre todo, qué le falta.

Yakami cuenta con una novela publicada, bajo el título de Punto de Fuga en formato digital. También es compositor de rock alternativo y su música se puede encontrar en las plataformas de SpotifySoundCloud.

 

Visita el blog de Yakami y conoce su trabajo.