El costo de un libro: ¿vínculo directo con la calidad de contenido?

26-02-2019 18:00 Por Arena Pública

¿En verdad el precio para adquirir cultura y conocimiento es alto? ¿Entre cuánto oscilan y qué hay detrás de sus costos en las industrias editoriales?

El tiempo de las editoriales minúsculas (foto:El País)

No es novedad la noticia de que México es uno de los países donde menos lectores existen, cuando se le pregunta a las personas sobre los motivos por los cuales no leen, uno de los más recurrentes es: los libros son "muy costosos". 

Lo que lleva al cuestionamiento: ¿En verdad el precio para adquirir cultura y conocimiento es alto? ¿Entre cuánto oscilan y qué hay detrás de sus costos en las industrias editoriales?

La industria editorial -encargada de la publicación y distribución de escritos- es un universo inmenso que va desde las editoriales populares por sus excelentes publicaciones hasta las famosas por sus precios económicos.

Entre las de mayor reputación y elevados precios se encuentran:

Ediciones Cátedra:

Es de las editoriales españolas más reconocidas, ganadora del Premio Nacional a la mejor Labor Editorial Cultural 1997, es el líder en la venta de clásicos literarios.

Al año esta editorial publica aproximadamente 100 novedades, y varias reediciones y ediciones actualizadas. Cátedra tiene como regla fundamental conservar el rigor y prestigio que promete a los lectores.

La calidad de las ediciones Cátedra es sumamente cuidada desde la forma de encuadernación, que difícilmente un día tendrá hojas volando, la portada de sus libros es reconocible por el diseño reservado, simple pero muy de acuerdo al contenido del texto.

Y en cuanto a contenido son de excelente calidad, sus ediciones de clásicos son comentados por prestigiosos expertos, así como las traducciones que realizan, generalmente son recomendados para los especialistas en literatura, profesores o alumnos que desean un buen contenido.

Los precios no son económicos,  un libro común de esta editorial oscila entre un mínimo de $300 a $500 por pieza.

Editorial Cátedra (foto:El Blog de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes)

Ediciones Siruela:

Fundada en 1982 y con la fiel intención de dar a conocer las primeras traducciones modernas y valiosa literatura medieval europea olvidada, esta editorial se propone publicar ediciones revisadas, aumentadas de textos importantes, así como una constante innovación.

Su historial de publicaciones relevante es enorme, pero entre ellas se encuentra el rescate de la obra de Clarice Lispector, los diarios de Anaïs Nin y lanzamientos de colecciones de cuentos populares e ilustrados.

Su encuadernación, portadas y calidad de hojas es muy bueno, y el diseño editorial uno de los mejores.

No obstante los precios de los ejemplares van desde $300 hasta $500 por ejemplar.

Ediciones Siruela (foto:Ediciones Siruela)

En contraparte se encuentran otras opciones más económicas:

Editores Mexicanos Unidos (EMU):

Esta editorial es una de más accesibles para el público, sobre todo para los alumnos y padres de familia que no cuentan con una buena economía.

La historia de esta editorial mexicana así como reconocimientos es desconocido, no posee gran reputación en el ámbito editorial a pesar de contar con un amplio catálogo que va desde los grandes de la literatura hasta literatura infantil y juvenil.

Las obras publicadas por EMU son ediciones que no cuentan con un prólogo o con alguna crítica añadida a la obra, también se caracterizan porque en muchos casos no contiene la obra completa, por ejemplo, en el libro de Alicia en el País de las Maravillas, algunas partes se omiten y un texto ambicioso queda resumido a unas cuantas hojas.

Es posible que esta sea no una desventaja sino característica de la editorial, ya que muchos de sus libros están destinados a ser recursos didácticos para escuelas de nivel básico, pero la realidad es que no son las mejores opciones para acercarse la lectura de calidad.

El costo de estos libros está entre $25 y $50 aproximadamente.

EMU (foto:La Vida con Libros, Música y Vino)

Grupo Editorial Tomo:

Cuentan con 28 años de experiencia, esta editorial mexicana tiene una producción de más de 1500 títulos con temáticas que abarcan superación personal, herbolaria, manualidades, poesía, literatura clásica, entre otros.

La calidad de los libros no es exactamente la mejor hablando del libro físico, añadido a que aunque en todo el mundo editorial existe la famosa “fe de erratas” (equivocaciones en un texto impreso), en las ediciones de Tomo hay algunos que no únicamente cuentan con ellas sino con errores ortográficos, “dedazos” y un contenido incompleto.

La encuadernación de los libros tampoco es la mejor, pueden romperse y perder su encuadernación con facilidad.

El costo de éstos es de $50 a $100.

Teoría del conocimiento (foto: Editorial Tomo)

Aunque la lógica dicta que entre mayor precio mejor calidad en los productos, ese concepto puede resultar descabellado cuando se habla de libros, que aunque también son objetos, son fuentes de información, cultura y pensamiento para un país que necesita con urgencia recuperar a sus lectores.

De acuerdo al del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el número de lectores disminuyó gravemente, en 2015, en ese año 50 de 100 personas leían al menos un libro, mientras que en 2018, sólo 18 de 100 personas lo hicieron.

Realidad alarmante pero cierta en lo que finalmente es una industria comercial.