El futuro de la guerra: VR de Microsoft busca conquistar terreno militar

El uso de gafas de realidad virtual y aumentada comenzó a prepararse desde 2020, aunque entonces, los soldados sufrieron de efectos colaterales como mareos y náuseas.
20 Septiembre, 2023 Actualizado el 21 de Septiembre, a las 11:27
Aunque las características de estos dispositivos son prometedoras, la historia de estas gafas tuvo un comienzo problemático.
Aunque las características de estos dispositivos son prometedoras, la historia de estas gafas tuvo un comienzo problemático.
Arena Pública

La realidad supera la ficción. Después de años de continúo ajuste, las gafas de realidad virtual y realidad aumentada tipo HoloLens de Microsoft, llegarán al ejército de los Estados Unidos, después de que otorgara al gigante tecnológico otro pedido para situaciones de combate.

Según informa Bloomberg, esto se debió a las mejoras en torno a los prototipos antes utilizados, pues los soldados que realizaron las pruebas, no sintieron los efectos adversos, como mareos y náuseas en el lote de 20 prototipos de auriculares enviados a finales de julio.

El nuevo pedido tiene un valor de 125 millones de dólares, mismo que proporcionará a los soldados un casco de realidad mixta con una mayor conciencia situacional. El proyecto, denominado IVAS (Integrated Visual Augmentation System), se compone de la tecnología de HoloLens, de Microsoft, un dispositivo holográfico autónomo, con aplicaciones que buscan aumentar la precisión y la producción del usuario.

Entre las características de los dispositivos se encuentran una pantalla frontal capaz de proyectar información como mapas, ubicaciones de enemigos y fuerzas aliadas directamente en el campo de visión del soldado, junto con una cámara termográfica para la visión en condiciones de baja luminosidad. Además, cuentan con un telémetro láser para la medición precisa de objetivos a distancia y un sistema de comunicación que permite a los soldados mantenerse conectados, tanto entre sí, como con la sede central de mando.

Aunque las características de estos dispositivos son prometedoras, la historia de estas gafas tuvo un comienzo problemático, ya que los primeros informes en 2022 indicaban que causaban dolores de cabeza, náuseas y fatiga visual entre los soldados durante las pruebas. Según evaluaciones militares vistas por Insider, y Bloomberg, los dispositivos presentaron deficiencias físicas que afectaban la misión. "Los dispositivos nos habrían matado", dijo el evaluador, refiriéndose a la luz emitida por la pantalla frontal de las gafas, que podría alertar a las tropas enemigas de la presencia del usuario, según informó Insider.

Para Martín Moscosa, ingeniero y experto en tecnología, este tipo de desafíos pueden seguir presentes en el desarrollo y la implementación de esta tecnología, e incluso, algunos más: “No tenemos que olvidar que los soldados se están poniendo una especie de computadora en la cabeza, que al final de cuentas está emitiendo radiofrecuencias, pulsaciones, entre muchas otras cosas más que pueden afectar de alguna manera la vista, por ejemplo. A la larga podría haber repercusiones en los ojos, por la cantidad de información que se ve. Ya se ha demostrado ciertos efectos, de personas que presentan mareos y náuseas. Considero que las personas que utilicen este tipo de tecnología deben estar preparadas, no creo que vayan a ser aptos para todas las personas”, enfatizó.

Sin embargo, a pesar de los efectos percibidos por los soldados durante el inicio de las pruebas, Microsoft realizó mejoras tangibles, como la confiabilidad del hardware. Un portavoz del ejército dijo a Insider que las pruebas de las gafas se consideraban, hasta ahora, un éxito. Microsoft no se rindió y envió al ejército un lote de 20 prototipos de auriculares actualizados a finales de julio, que fueron probados por dos escuadrones de soldados en agosto. La respuesta fue positiva: los soldados ya no experimentaron náuseas ni molestias al usar los auriculares.

David Patterson, portavoz del ejército, señaló que los auriculares más nuevos, ahora en su versión 1.2, habían demostrado mejoras en confiabilidad, rendimiento del sensor en condiciones de poca luz y factor de forma. 

“Tener información al alcance, y tener capacidades de identificación, por ejemplo, en una situación de vida o muerte puede enfocarse de una mejor manera. La realidad aumentada puede ser un par de ojos adicionales. El tema de enviar personas al campo y el éxito de estas misiones, también depende de su experiencia. Teniendo realidad aumentada, hay información adscrita, aumentando la probabilidad de éxito, y reduciendo el margen de error. Ayuda muchísimo, no sólo en el aspecto militar, sino para el entrenamiento” señaló Moscosa, quien fue también cofundador de Mexican Innovation University y director de la Facultad de Ciencias de la Computación en el Tec de Monterrey, Campus Guadalajara.

Realidad extendida: ¿del uso militar al uso común, o viceversa?

Existen múltiples inventos que surgieron primero en la guerra. Un ejemplo de ello, es el horno de microondas, o las aplicaciones del ultrasonido; los satélites artificiales, los radares, el GPS, los drones, e incluso el mismo internet como producto de las investigaciones con objetivos militares.  El caso de la realidad extendida, que comprende la realidad virtual, realidad aumentada y la realidad mixta, comienza a ser más palpable desde otros ángulos, de manera inversa, como un repunte tecnológico que apenas comienza a ser probado en el aspecto militar.

Sin embargo, el antecedente más preciso de la incorporación de esta tecnología fue en 1929 con el surgimiento de “Blue Box”, una solución que nació con el objetivo de recrear condiciones de vuelo reales para que los soldados estadounidenses pudieran entrenarse de manera virtual. Este aparato era capaz de simular las condiciones meteorológicas y moverse siguiendo las órdenes del piloto.

Sin embargo, el avance y la evolución de la tecnología de VR como ahora la conocemos, se remonta a 2014 con la adquisición de Oculus Rift por parte de Meta (entonces conocida como Facebook). Su verdadero potencial ha comenzado a revelarse recientemente, sobre todo en videojuegos. Según datos de Statista, los videojuegos serán el campo donde el software y otras tecnologías de realidad virtual y aumentada más se desarrollarán hasta 2025 y, con ello, también el volumen de usuarios, que se triplicará durante el periodo analizado. 

Las perspectivas para esta industria son prometedoras, con un creciente número de fabricantes y usuarios, especialmente en China y Estados Unidos. Se proyecta que los ingresos de esta industria superen los 100,000 millones de dólares estadounidenses para el año 2028, según cifras de Statista. Se estima que el tamaño mundial del mercado de la RE se sitúe en torno a los 41,000 millones de dólares estadounidenses en 2023 y que siga creciendo hasta alcanzar el umbral de los 100,000 millones en 2026.

El ejército estadounidense, por su parte, había solicitado inicialmente al Congreso que financiara la compra de 6,900 visores a Microsoft, pero esta solicitud fue negada a principios de año. En cambio, el Congreso redujo significativamente el financiamiento, asignando solo 40 millones de dólares para mejorar el sistema. Sin embargo, el ejército recibió un financiamiento adicional de 125 millones de dólares para continuar con el desarrollo de las gafas de realidad virtual, según datos de The Verge. El ejército de EU planea gastar hasta 21,900 millones de dólares en este proyecto y llevará a cabo pruebas de campo en 2025 para evaluar la idoneidad de estas gafas en situaciones de combate.

“Va a seguir avanzando, definitivamente. La tecnología siempre busca ser más rápida, más eficiente y más pequeña. La posibilidad de usar dispositivos como lentes de contacto, por ejemplo, abre el panorama para que pueda ser accesible en un futuro, aunque el escenario bélico es un escenario diferente al que estamos acostumbrados a ver, por sus condiciones. El generar estos equipos y que sean parte de nuestro cuerpo, creo que así podría ser en el futuro”, señaló Mosocosa.