Va Morena contra redes clientelares familiares del Poder Judicial

11-10-2018 10:45 Por Arena Pública

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, presentará una iniciativa para atacar el nepotismo del Poder Judicial de la Federación.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, propondrá este 11 de octubre una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

¿Por qué es importante? Al menos 500 jueces y magistrados tienen laborando a familiares dentro del Poder Judicial de la Federación formando una red clientelar que involucra a más 7 mil servidores públicos, de acuerdo con un estudio realizado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

¿Qué sucedió? El jueves 11 de octubre, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, presentará una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de acuerdo con la Gaceta de la institución. 

De acuerdo con la iniciativa, los aspirantes a juez de distrito o magistrado de circuito deberán hacer pública su declaración de intereses, la cual deberá incluir vínculos familiares y de afinidad con integrantes del Poder Judicial de la Federación. 

Además, se propone incluir dentro de causas de responsabilidad: 

Realizar o gestionar indebidamente nombramientos, promociones o ratificaciones cuando exista un interés personal, familiar, o de negocios en el caso, o pueda derivar en alguna ventaja para él o para su cónyuge o parientes consanguíneos o por afinidad hasta el cuarto grado, o parientes civiles, o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales, o de negocios, o para socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen o hayan formado parte. 

Las cifras hablan:  Son 112 jueces y magistrados los que habrían utilizado sus facultades para conseguir empleo para su pareja; 180 a sus hijos, 136 a sus hermanos, y 27 a sus papás, de acuerdo con MCCI.

No obstante, el estudio revela que además, hay otros 7 mil 148 servidores públicos del Poder Judicial que comparten espacio laboral con sus parientes. 

Uno de los casos que más llama la atención es el de un magistrado en Durango, el cual integró a 17 miembros de su familia, entre hijos, hermanos, concuños, cuñadas, primos y sobrinos en puestos administrativos como actuarios, secretarios de tribunal y juzgado, asesor jurídico y analista especializado.

¿Qué hay que ver?  El presidente del Consejo de la Judicatura Federal, ministro Luis María Aguilar Morales, ordenó esta semana una investigación para identificar relaciones o vínculos familiares entre servidores públicos del Poder Judicial, esto, a más de un mes de que el estudio se entregó por parte del MCCI. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Gaceta del Senado