Convoca AMLO a 50 mil elementos más a fuerzas federales ¿Y la amnistía?

10-10-2018 18:23 Por Arena Pública

Lejos parecen haber quedado las propuestas de Obrador sobre amnistía y regreso de las fuerzas armadas a los cuarteles que Obrador esgrimió en campaña.

Obrador en reunión con funcionarios públicos en San Luis Potosí.

¿Por qué es importante? No queda clara cuál será la política del gobierno entrante en el combate a la inseguridad y el crimen organizado.

Los detalles: La tarde del 10 de octubre, Obrador informó que, desde el 1 de diciembre, día en que toma posesión como presidente de la República, quedará abierta la convocatoria para que 50 mil elementos se unan al ejército, marina y policía federal.

En retrospectiva: El discurso de Obrador ha ido cambiando desde que ganó las elecciones. 

Durante campaña la propuesta estrella de combate a la inseguridad era la amnistía y el regreso de las fuerzas armadas a los cuarteles. 

Ya como presidente electo, Obrador explicó que la Policía Federal no está preparada para suplir las funciones de las fuerzas armadas. 

“No se podría atender el problema de la inseguridad y de la violencia en la actualidad sin utilizar al ejército y la marina."

En cuanto al planteamiento de una posible amnistía a ciertos grupos involucrados en la cadena de producción de la droga, a pesar de que Morena tiene mayoría en el Congreso, no hay ninguna propuesta en puerta para llevar esto a cabo. 

 

Entre líneas: Las encuestas mostraban que la idea de la amnistía propuesta por Obrador era la menos favorecida de sus ideas, por lo que esta ya no se menciona y parece haber desaparecido del discurso del presidente electo. 

¿Qué hay que ver? Los foros de Paz organizados por el equipo de Obrador en Veracruz, Sinaloa, Tabasco, Morelos y Tamaulipas tuvieron que ser cancelados debido a que no se contaba con las herramientas para sistematizar las propuestas recabadas, lo cual indica cierta desorganización en el proyecto. 

Alfonso Durazo, propuesta de Obrador para dirigir la Secretaría de Seguridad Pública declaró que los foros servirán para incorporar las voces de las víctimas en la nueva política de seguridad pública, la cual se presentará “en fecha muy próxima”.