Aeropuerto en Santa Lucía es viable y gobierno federal lo sabía desde 2013: Jiménez Espriú

11-10-2018 13:50 Por Arena Pública

Espriú mostró en conferencia de prensa un documento que contradice lo defendido por el gobierno federal, quien siempre ha desestimado la opción de Santa Lucía.

Jiménez Espriú, futuro secretario de Comunicaciones y Transporte.

¿Por qué es importante? La frágil credibilidad del gobierno federal es puesta en duda una vez más. 

¿Qué sucedió? En conferencia de prensa, el futuro secretario de Comunicaciones y Transporte, Javier Jiménez Espriú, detalló que la operación de un Aeropuerto en Santa Lucía es viable técnicamente sin cerrar el aeropuerto Benito Juárez, de acuerdo con un estudio realizado en 2013 por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas. 

El estudio contradice lo expresado por el gobierno federal, quien siempre ha desestimado la opción de un aeropuerto en Santa Lucía por su inviabilidad técnica.

 

Jiménez Espriú en conferencia de prensa

 

Los detalles: En el apéndice 2, “Proyectos de Cooperación Técnica” del Informe Anual de Consejo de la OACI en 2013, se puede constatar la existencia de un estudio de validación financiado por el gobierno de México, el cual se presentó al Estado mexicano.  

Lo que están diciendo: Espriú hizo énfasis que, por las complicaciones en la construcción del aeropuerto de Texcoco, este no estaría operativo en el próximo sexenio. 

El factor más importante: La consulta por la elección de Santa Lucía o Texcoco se llevará a cabo en dos semanas. Las preguntas que en ella aparecerán no están definidas aún, pues no es claro si será una elección entre Texcoco y Santa Lucía o también aparecerá la opción de ninguno. 

Y ahora ¿ qué sigue? Independientemente del resultado de la consulta, el futuro secretario declaró que el próximo gobierno invertirá 3 mil millones de pesos en modernizar el actual aeropuerto capitalino y 2 mil millones más para ampliar el Aeropuerto Internacional de Toluca. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Organización de Aviación Civil Internacional