Grupo Aeroportuario del Pacífico afianza su posicionamiento en Jamaica

11-10-2018 16:00 Por Arena Pública

Grupo Aeroportuario del Pacífico, que opera en Guadalajara, Tijuana y otras 10 ciudades en México, manejará su segundo aeropuerto en el Caribe.

Aeropuerto Internacional Norman Manley, en la ciudad de Kingston, Jamaica.

¿Por qué es importante? Las islas del Caribe son una pieza clave del turismo latinoamericano y la conectividad entre Europa y todo el continente americano.

¿Qué ocurrió? El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) finalizó la transacción con el gobierno de Jamaica para operar, modernizar y expandir el Aeropuerto Internacional Norman Manley, en la ciudad de Kingston, por 25 años y una posible extensión de 5 años.  

El estado de las cosas: Con esta concesión GAP se estaría haciendo del control de los dos aeropuertos internacionales más grandes de la isla, mismos que controlan cerca del 100% de tráfico aereo. 

Jamaica es el quinto país en el Caribe con mayor cantidad de rutas, solo superado por Cuba, las Islas Vírgenes, República Dominicana y Bahamas.

 

Total de rutas aéreas operando en el Caribe.

 

Mas del 90% de las rutas aéreas de Jamaica son de tipo internacional y estas operan solo en los aeropuertos Norman Manley, Sir Donald Sangster e Ian Fleming, este último más pequeño solo con rutas hacia Estados Unidos.

De los 1.6 millones de pasajeros que llegaron a Jamaica, el 73% utilizó el Sir Donald Sangster y el 27% el Norman Manley. 

Los detalles: GAP tomará control del Norman Manley en octubre de 2019 y realizará un pago de 7.1 millones de dólares por la asignación de contrato por los primeros 12 meses.

Además, realizará obras por un monto aproximado de 60 millones de dólares en los primeros tres años. De acuerdo con las estadísticas del aeropuerto, cuenta con un crecimiento promedio anual del 2% en el traslado de pasajeros. 

En retrospectiva: Desde 2015 El Grupo Aeroportuario del Pacífico cuenta con una mayoría accionaria en MBJ Airports Limited, que opera el aeropuerto Sangster Internacional en la ciudad de Montenegro Bay, Jamaica.

 

Conectividad de los aeropuertos del Caribe con el mundo.

Conectividad de los aeropuertos del Caribe con el mundo. Fuente: Asociación de Transporte Aéreo Internacional.

 

¿Qué hay que ver? GAP es el segundo grupo aeroportuario más grande del país, con operaciones en 12 ciudades de la región pacífico de México, incluyendo Guadalajara y Tijuana, en donde se ubican dos de los cinco aeropuertos más importantes del país.

 

MÁS INFORMACIÓN: Firma del contrato de concesión para operar el aeropuerto de Kingston en Jamaica.