Design Week Mexico celebra 10 años en el marco de CDMX como Capital Mundial del Diseño

08-10-2018 16:56 Por Arena Pública

Design Week Mexico ofrecerá este año 15 eventos con más de 100 actividades por sus 10 años.

Design Week Mexico promueve el diseño local de vanguardia. (Foto: Alejandro Juárez/Algunos derechos reservados).

A partir del miércoles 10 de octubre la Ciudad de México hará gala de lo que la convirtió en Capital Mundial del Diseño con el Design Week Mexico.

Así como la moda tiene su semana más importante para marcar las tendencias de la siguiente temporada, el diseño tiene sus propios eventos donde muestra las últimas propuestas en diversos ámbitos como el editorial, industrial, arquitectónico, objetos para el hogar, joyería, ropa y otros.

Los habitantes de la urbe podrán ser testigos de las vanguardias en la materia del 10 al 14 de octubre y en el caso de las exposiciones se extenderá la fecha  de acuerdo a la disponibilidad de cada recinto.

El público podrá conocer en 4 días los ejes más innovadores en diseño mexicano.

 

De acuerdo con la revista especializada en moda, Vogue, la capital de México se encuentra en una edad de oro para el diseño. Cafés, boutiques, galerías, estudios independientes así como la calidad alcanzada por arquitectos y diseñadores en proyectos sociales con conciencia ambiental es lo que la coloca en esta posición.

Design Week Mexico (DWM) es una iniciativa encargada de "promover el diseño con valores que contribuyan al desarrollo social, económico y cultural" que se realiza cada octubre, de acuerdo con información de su sitio en línea.

Este año la iniciativa festejará 10 años de promover el diseño socialmente responsable.

Entre sus programas destacados se encuentran el Proyecto Tamayo, Creativity & Changes, Visión y Tradición, Inédito, Diseño Contenido y la Ruta del Diseño, cada una enfocada a distintas áreas de la creación de objetos.

DWM colaboró con el Gobierno de la Ciudad de México para impulsar a esta localidad  como la Capital Mundial del Diseño, reconocimiento que consiguió en 2018 y la convirtió en la primera de América con ese designio.

Uno de los programas más esperados es Diseño Contenido, una feria urbana montada en el Parque Lincoln en Polanco compuesta por 20 contenedores Maerks, donde se exhibirán el trabajo de los diseñadores mexicanos.

 

La Ruta del Diseño, otro de los programas del evento, permite al público acercarse a nuevas propuestas de creaciones locales. Se trata de un recorrido gratuito en autobús por barrios de la delegación Miguel Hidalgo con formato hop on and hop off  (subir y bajar), que hace paradas en salas de exposición y galerías destacadas de la zona.

 

Algunas de las salas incluidas son Giorgetti, Alfonso Marina, Quetzal, Taracea, Artelinea o Ángulo Cero. La actividad será el sábado 13 de octubre de 10:00 a 19:00 horas, el punto de partida es el Parque Lincoln.

 

MÁS INFORMACIÓN: Agenda del Design Week Mexico 2018

MÁS INFORMACIÓN: Where architects and designers will be hanging out during Design Week Mexico, Vogue