Recesión en puerta: Proteccionismo y tasas dificultarán salida de la próxima crisis económica

Para la revista The Economist, políticas económicas tóxicas y bancos centrales restringidos podrían dificultar la próxima recesión
12 Octubre, 2018 Actualizado el 15 de Octubre, a las 09:54
La guerra arancelaria entre EU y China podría prolongarse y frenar la actividad económica mundial. (Foto: Michael Vadon)
La guerra arancelaria entre EU y China podría prolongarse y frenar la actividad económica mundial. (Foto: Michael Vadon)
Arena Pública

¿Por qué es importante?: Interpretar y anticiparse a los ciclos de la economía ayuda a adecuar políticas monetarias y fiscales que ayuden a amortiguar los efectos negativos de una fase recesiva.

¿El panorama general?: La revista The Economist publicó en su portada que las políticas toxicas, así como bancos centrales restringidos podrían dificultar la próxima recesión.

En retrospectiva: En septiembre, la tasa de interés objetivo en EU subió en 25 puntos base para ubicarse 2.25%, y se estima otro incremento para diciembre.

A EU le tomó 10 años normalizar su política monetaria luego de la última crisis mundial de 2008.

Recientemente Donald Trump, presidente de EU, criticó a la Reserva Federal (Fed) por elevar la tasa de interés de manera acelerada y fortalecer de esta forma el dólar.

Las cifras hablan: Para el Fondo Monetario Internacional (FMI) la economía global crecerá 3.7 % en 2018 y 2019. Previamete se había proyectado un crecimiento de 3.9%, pero el pronóstico disminuyó a causa de mayores tensiones comerciales entre EU y China.

Esta semana predominó la aversión al riesgo en los mercados accionarios globales y se observaron caídas profundas en los principales índices.

También se presentaron descensos en las cotizaciones de las materias primas.

¿Cómo funciona esto?: Hay señales en la economía mundial de un menor dinamismo productivo.

La baja en los precios de las materias primas impacta de manera directa a economías emergentes y muchas de ellas ya enfrentan problemas económicos importantes, como Turquía, Argentina y Brasil.

Los positivos resultados de la economía de EU (desempleo de 3.7%, el más bajo en 49 años) provocaron un alza no vista desde 2011 en la tasa de Bonos del Tesoro a 10 años; llegaron a 3.26%.

Esto genera mayor preferencia por el mercado de bonos y reduce el apetito por el mercado accionario.

¿Qué hay que ver?: La etapa del dinero barato se acabó y se vive un proceso de alza de tasas de interés en los principales bancos centrales del mundo.

Ante un entorno de menor crecimiento, subir más la tasa puede implicar créditos más caros y con ello un freno en la economía. Además hace más atractivo la inversión en bonos, y esto podría frenar los rendimientos de las empresas en bolsa.

Por otra parte, la guerra arancelaria entre EU y China se puede prolongar. Con ello la economía mundial enfrentará un escenario económico menos dinámico.

 

MÁS INFORMACIÓN: La próxima recesión, The Economist