La caída que viene: Se debilita la economía en pleno año electoral

Una probable contracción en el primer trimestre sorprendería a la gran mayoría de economistas que en la última encuesta de Banxico aún esperaban un crecimiento trimestral de 0.54%.
14 Abril, 2024 Actualizado el 14 de Abril, a las 08:57
Algunos economistas espera una contracción de la economía en el primer trimestre.
Algunos economistas espera una contracción de la economía en el primer trimestre.
Arena Pública

Las cifras tempranas de inicio del año ya han puesto contra las cuerdas los pronósticos de los economistas y asoma la posibilidad de caídas trimestrales que desacelere fuertemente el crecimiento en el último año del presidente López Obrador; a menos que surja la tan esperada inversión privada por el nearshoring.

LOS DATOS DUROS: El jueves se dio a conocer que la actividad industrial para febrero, en comparación mensual, cayó (-)0.1% con cifras reales desestacionalizadas; lejos del crecimiento de 0.2% esperado por el consenso de analistas. La caída de la industria fue arrastrada por una fuerte contracción mensual de (-)2.5% de la construcción, haciendo palidecer el crecimiento de 0.5% en la manufactura.

La contracción de la industria confirma el mal inicio del año para la economía después de que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) -una referencia del comportamiento mensual de la economía- cayó (-)0.6% en enero, ligando su cuarta caída mensual consecutiva (octubre'23 a enero'24).

Tres indicadores claves de la economía se han desacelerado: En enero el consumo cayó (-0.6%), después de un raquítico crecimiento (0.2%) en diciembre; mientras que la inversión creció solo 0.1% en enero, sumando varios meses de atonía. Las exportaciones se recuperaron en febrero (4.2%), impulsadas por un fuerte crecimiento del sector automotriz (7.9%), después de una contracción de 2.5% en enero.

CONSIDERACIONES: Las cifras económicas recientes disponibles a febrero, contradicen los pronósticos de la gran mayoría de grupos de análisis económicos del país y del exterior encuestados con regularidad por el Banco de México (Banxico) y Citibanamex.

En la encuesta de Banxico publicada el 2 de abril, los economistas pronosticaron un crecimiento de 0.54% para el primer trimestre, una cifra ya considerada prácticamente imposible de alcanzar con la caída del IGAE de enero y de la actividad industrial de febrero.

En descargo de los analistas, se esperaba un comportamiento típico de la economía en año electoral con un fuerte dinamismo en el primer semestre, para desacelerarse en el segundo semestre, después de la elección. No ocurrió así al inicio de este año electoral. Aún habrá que esperar los datos sobre el comportamiento de la economía para marzo y abril que podrían dar un giro a la tendencia observada hasta ahora e impulsar la economía en el segundo trimestre. El indicador adelantado, que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), muestra una recuperación en el corto plazo.

LA CUESTIÓN CENTRAL: Las malas cifras al primer bimestre ya obliga a replantear el crecimiento esperado para el año. A inicios de marzo se advertía que la economía no crecería al 3% como se afirmaba, sino que se dirigía hacia el 2%. Ahora, ese nivel también podría ser un techo mientras que el piso se sitúa medio punto porcentual por debajo. La fortaleza del mercado laboral que impulsa el consumo será el factor que contrarreste la atonía de la inversión en el año electoral, si bien el consumo a tasa anual también muestra signos de fatiga, influido por menores crecimientos de las remesas en dólares y un menor poder adquisitivo por la fortaleza del peso.

Los factores que podrían alentar la actividad económica, como un mayor e inesperado dinamismo del consumo de bienes en Estados Unidos -que impulsen las exportaciones mexicanas-, y nuevas inversiones por el nearshoring están sobre la mesa, aunque su grado de ocurrencia aún es bajo.

EXPECTATIVAS REVISADAS: Algunos economistas, muy pocos aún, ya ha revisado a la baja sus expectativas de crecimiento económico para el año. Banco Base redujo drásticamente su pronóstico, de 2.5% a 1.6%. JP Morgan, de 2.3% a 1.9%. Citibanamex, de 2.2% a 2.1%. Sin embargo, el consenso aún se mantiene en 2.4% para el año, con previsiones de hasta 3.4% (Masari), 3.0% (Barclays), 2.8% (Scotiabank), 2.7% (HSBC), 2.6% Finamex. En el otro extremo, XP Investments ha mantenido la expectativa más baja, 1.4%

Para el primer trimestre el pronóstico de consenso es 0.54%. Sin embargo, Banco Base ahora prevé una caída de (-)0.4% y Bradesco de (-)0.3%.

HABLAN LOS EXPERTOS:

  • Marco Oviedo, Estratega Senior para América Latina de XP Investments, dijo que incluso plantea ajustar su pronóstico para el año de 1.4% a 1.0%, dado que el pronóstico de 1.4% supone un rebote de 0.9% para el segundo trimestre, "que es un buen rebote", después de una contracción en el primer trimestre. Sin embargo, responde Oviedo, la recuperación de la economía en el segundo semestre, "va depender del sector privado y de la historia del nearshoring. Pero, suponiendo que es una cuestión que puede demorar más, esperaría una atonía", dijo Oviedo.
  • Para Julio Santaella, ex presidente de Inegi, el otrora dinámico sector de la construcción que impulsó la actividad industrial, ha perdido fuelle. "La actividad en construcción cambió radicalmente su evolución en los últimos 4 meses: de crecer vertiginosamente (29.2%) de agosto 2022 a octubre 2023, el impulso se perdió para caer ahora (-)4.6% desde entonces (oct-feb)" escribió en su cuenta de X. Santaella ratificó su comentario previo: "no va a crecer tan rápido como en el 2023. Avanzará -ahora impulsada por la privada- pero más despacio", dijo en una breve conversación.
  • Para BBVA, el comercio (minorista y mayorista) contribuirá con poco más de un tercio al crecimiento del PIB en 2024 (0.9 puntos de 2.5% de crecimiento esperado), mientras que la manufactura aportará otro 0.6%. "En general, los servicios serán los que más aporten en términos de tasa de crecimiento al PIB total, debido a que el sector industrial tendrá un desempeño muy discreto", dice en su reporte Situación Sectorial Regional México 1S24 publicado recientemente.

LO QUE HAY QUE VER: Las próximas cifras sobre el consumo en México y Estados Unidos, así como noticias sobre inversiones serán relevantes en un año con una mayor incertidumbre y volatilidad en los mercados financieros por los escenarios geopolítico y electoral. 

La publicación, el martes 16, de cifras oportunas del consumo privado para marzo serán una referencia para evaluar la fortaleza del gasto en la economía. El indicador de consumo Big Data de BBVA creció 3.5% en febrero en comparación mensual, real y desestacionalizada; después del 0.5% de enero.

El dato relevante a esperar es el IGAE preliminar de febrero que se publicará el 22 de abril. Mientras que la primera cifra del PIB al I Trimestre se dará a conocer el 30 de abril.