Gasolina se encarece 7.2%, con todo y subsidios

En los últimos doce meses, la gasolina premium ha pasado de 22.26 pesos por litro a un precio promedio de 23.86 pesos, y se espera que los precios internacionales sigan al alza.
21 Junio, 2022 Actualizado el 21 de Junio, a las 20:50
Gasolina se encarece 7.2%, con todo y subsidios
Gasolina se encarece 7.2%, con todo y subsidios
Arena Pública

ACTUALIZACIÓN: 20:45 HRS (centro de México)

Con todo y el subsidio del Gobierno Federal, el precio de la gasolina en México se ha disparado hasta 7.2% en los últimos doce meses.

De acuerdo con cifras del reporte "Quién es quién en los precios de la gasolina", publicado por la Profeco, la secretaría de Economía y la secretaría de Energía, la gasolina regular se ha encarecido 6.9%, al comparar la segunda semana de junio de 2022, con la misma semana del año pasado, mientras que la gasolina premium ha tenido un aumento de 7.2%. El diésel, por su parte, ha sido el que más se ha encarecido, registrando un alza de 7.3%.

A principios de junio, el precio de la gasolina regular promediaba a nivel nacional 21.94 pesos por litro, comparado con los 20.53 pesos de hace un año. La premium ha pasado de 22.26 pesos por litro a 23.86 pesos; mientras que el diésel pasó de 21.67 pesos a 23.25 pesos. 

Cabe destacar que el aumento sería considerablemente mayor si no se incluyera el subsidio del cien por ciento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que fue aplicado por el gobierno federal desde el 12 de marzo pasado. Según el Diario Oficial de la Federación, el monto del estímulo fiscal para la gasolina regular fue de 5.49 pesos por litro, para la gasolina premium fue de 4.63 pesos, y para el diésel de 6.03 pesos. Además también se aplicó un subsidio complementario de 5.51 pesos a la gasolina regular, 5.50 pesos a la gasolina premium, y 4.07 pesos al diésel.

En algunas regiones del país, el precio de la gasolina magna (regular) ha llegado a venderse hasta los 24.99 pesos y la premium llegó hasta 26.79 pesos por litro.

A pesar de los esfuerzos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de mantener los precios de los combustibles a la baja, los precios de la gasolina continúan aumentando día con día. Según cifras del Insituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en mayo la gasolina de bajo octanaje (regular) se ubicó entre los principales productos con precios al alza, con un aumento de 0.6% a tasa mensual.

Precios internacionales al alza

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que el esquema de estímulos fiscales está garantizado para todo el año: “No tenemos problema porque el balance nos alcanza para mantener la gasolina sin aumento, el diésel sin aumento”, afirmó en conferencia de prensa.

De acuerdo a estimaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT) el subsidio a las gasolinas destinado a frenar la inflación sería de 400 mil millones de pesos en el año (poco menos de 20 mil millones de dólares).

Sin embargo, los precios internacionales del petróleo siguen subiendo, y los de las gasolinas han retomado su tendencia alcista. A esta hora los contratos para agosto del barril del petróleo tipo Brent se cotizan en 114.65 dólares, con un incremento de 0.46%, mientras que los contratos del WTI suben 0.99% a 110.65 dólares. Los contratos para julio RBOB de gasolina suben 0.44% a 381.12 dólares, después de que el 9 de junio alcanzaron un pico de 427.62 dólares; entrando en un nuevo canal alcista.

En Estados Unidos, en donde los precios fluctúan libremente de acuerdo a la oferta y demanda, el precio promedio de la gasolina regular se ha incrementado 61.77% en dólares en los últimos doce meses, al pasar de 3.071 dólares por galón a 4.968 dólares, con información de Gas Prices; mientras que en algunos estados apuntan a nuevos récords.

El presidente Biden hablará este miércoles a las 2 pm (hora de Washington) sobre los precios de la gasolina y se espera que pida "al Congreso que promulgue una exención del impuesto a la gasolina", dijo Bloomberg citando a "una persona familiarizada con los planes".

Biden había declarado esta semana que estudiaba respaldar la suspensión del impuesto de 18.4 centavos por galón para detener el alza de los precios, mientras que las previsiones para el verano es que los precios a las gasolinas sigan subiendo, causando más dolor a los consumidores. 

Archivado en