En paro y con crisis económica, renuncia titular del Banco Central de Argentina

Los sindicatos en argentina convocaron a un paro de 24 horas que tiene paralizado al país en medio de una crisis económica.
25 Septiembre, 2018 Actualizado el 26 de Septiembre, a las 12:30
Nicolás Dujovne, Ministro de Hacienda, junto a Luis Caputo, expresidente del BCRA.
Nicolás Dujovne, Ministro de Hacienda, junto a Luis Caputo, expresidente del BCRA.
Arena Pública

¿Por qué es importante? Con la crisis argentina, la aversión al riesgo en economías emergentes, en las que se encuentra México, crece. 

El panorama general: El presidente Mauricio Macri viajó a Nueva York para la reunión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

Oportunidad que aprovechó para despejar dudas sobre la economía argentina, restaurar la confianza del mercado y buscar que el Fondo Monetario Internacional le adelante el préstamo 50 mil millones de dólares que acordó.

Christine Lagarde, directora gerente del FMI junto con Mauricio Macri, presidente de Argentina

El préstamo ha levantado el disgusto de los sindicatos argentinos, los cuales se encuentran este martes 25 de septiembre en una huelga nacional de 24 horas, el cuarto paro general desde que Macri anunció los ajustes en el gasto del gobierno.

Se encuentran inactivos bancos, comercios, transporte público,aéreo, marítimo y el sector educativo. 

¿Qué sucedió? La mañana del martes 25 de septiembre, el presidente del Banco Central de la República de Argentina (BCRA), Luis Caputo, renunció tras tres meses frente a la oficina. 

Las cifras hablan: Argentina se encuentra en medio de una crisis económica. La inflación se proyecta por encima de 40% para 2018 y el Producto Interno Bruto se calcula en -2.4% para fin de año.

Durante su administración, Caputo enfocó la mayoría de los esfuerzos en estabilizar el peso argentino, el cual ha perdido 113% de su valor frente al dólar. En agosto el BCRA subió la tasa de interés argentina a 60%, la más alta del mundo. 

Dólar vs Peso Argentino (septiembre 2017-septiembre 2018)

El factor más importante: La renuncia de Caputo aumenta la incertidumbre sobre las finanzas públicas argentinas. Analistas e inversores operan bajo la incertidumbre de que el nuevo titular del Banco Central sostenga la política de mantener la tasa de interés más alta del mundo con el objetivo de controlar la inflación.  

 

MÁS INFORMACIÓN: Renuncia de Luis Caputo al frente del BCRA, Comunicado de Prensa, Banco Central de la República Argentina

Archivado en