Fracasa prohibición, es momento de regular las drogas: Comisión Mundial de Drogas

La Comisión Mundial de Drogas busca cambiar política global de prohibición por una de regulación como medida de seguridad.
24 Septiembre, 2018 Actualizado el 25 de Septiembre, a las 10:23
La Comisión Mundial de Drogas busca cambiar el rumbo de la política prohibitiva hacia una regulada. Foto: Bea / algunos derechos reservados.
La Comisión Mundial de Drogas busca cambiar el rumbo de la política prohibitiva hacia una regulada. Foto: Bea / algunos derechos reservados.
Arena Pública

¿Por qué es importante? Por años el mundo se ha dedicado al rastreo y exterminación de los grupos narcotraficantes del mundo, creando organizaciones para estos fines sin mucho éxito en la reducción significativa de criminalidad.

Ahora organismos como la Comisión Mundial de Drogas buscan cambiar el rumbo de esta política prohibitiva hacia una regulada, con el fin de obtener mejores resultados para la seguridad.

Lo que están diciendo: Substancias que hoy son ilegales, en el futuro podrían incluso estar sujetas a indicaciones geográficas de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual o Denominación de Origen, de acuerdo con el reporte “Regulación: El Control Responsable de las Drogas”.

¿Cómo funciona esto? La Comisión propone cinco recomendaciones para transitar a una producción legal.

  1. Experimentar con regulación de drogas de menor potencia como el cannabis, la hoja de coca u opio o con aquellas de mayor prevalencia en cada país.
  2. Regulaciones inclusivas por las poblaciones más afectadas por las políticas de prohibición.
  3. Incluir mecanismos contra el lavado de dinero, corrupción y delincuencia transnacional en el mercado legal.
  4. Modernizar regímenes internacionales de fiscalización de drogas.
  5. Las Naciones Unidas deberían encabezar las reformas de gobierno internacional en fiscalización de drogas.

La frase clave: “Una defensa de la reforma más mesurada no ha afirmado que la regulación sea una ‘bala de plata’ que resuelva los problemas del crimen organizado, pero ha quedado claro que una transición hacia la regulación puede reducir progresivamente la escala de los mercados de drogas ilegales”.

Y ahora, ¿qué sigue? En México, la nueva administración plantea la posibilidad de despenalizar la marihuana como una política de seguridad, así como la aplicación de amnistías para poblaciones forzadas al cultivo ilegal de drogas.

 

MÁS INFORMACIÓN: Regulación: El Control Responsable de las Drogas

Archivado en