Trump reta al optimismo de los mercados: No espera mucho de reunión EU-China

En entrevista exclusiva para Reuters el mandatario norteamericano aseguró no tener “un marco de tiempo” para terminar su disputa comercial con China.
20 Agosto, 2018 Actualizado el 20 de Agosto, a las 21:04
Donald Trump no cede en su guerra comercial con China.
Donald Trump no cede en su guerra comercial con China.
Arena Pública

¿Por qué es importante? Donald Trump mantuvo su postura comercial firme de negociar solo bajo sus propios términos. El no lograr un avance en las negociaciones con China podría ser un guiño a que tampoco las habrá con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). 

El panorama general: Los mercados tienen altas expectativas de la reunión entre las dos economías más grandes del mundo anticipando un cese en la guerra comercial. Al cierre del lunes la mayoría de los mercados reflejaron cifras positivas. 

El estado de las cosas: El viernes 17 de agosto, segundos después de que el representante de comercio Robert Lighthizer afirmara que se está cerca de llegar a un acuerdo en el TLCAN, el presidente Trump reiteró que no tiene prisa en negociar el TLCAN, y que se debe tomar todo el tiempo necesario pues “no hay prisa”.

Misma fórmula utilizó el lunes 20 de agosto para hablar sobre las negociaciones que se llevarán en la semana con China, al aclarar que él no tiene un marco de tiempo para negociar con China. 

Entre líneas: México y China son, junto con Canadá, los tres principales socios comerciales de Estados Unidos; del país asiático provienen el 20.2% de las compras de EU y 13.7% de sus importaciones tienen su origen en México. 

Y ahora ¿qué sigue? El asesor económico de Trump, Kevin Hassett, declaró a la CNBC el lunes 20 de agosto, que el acuerdo del TLCAN con México está cerca de lograrse. "Estamos aún más cerca", declaró el presidente del Consejo de Asesores Económicos después de que los negociadores mexicanos estuvieron en Washington la mayor parte de la semana pasada.

Sin embargo, Trump podría mostrarse reacio a alcanzar un acuerdo comercial con México en el corto plazo con el objetivo de mostrar la misma cara en todos sus frentes comerciales. 

 

MÁS INFORMACIÓN: El optimismo en las  pláticas EU-China levanta las acciones, el petróleo gana, Reuters 20 de agosto del 2018