Playeras de fútbol podrían arrebatar puesto a senadores electos en NL

El TEPJF determinó que los senadores electos por Nuevo León de MC y el PAN incurrieron en utilización ilegal de las marcas por utilizar playeras de equipos de fútbol durante campaña.
20 Agosto, 2018 Actualizado el 20 de Agosto, a las 11:05
Samuel García, senador electo por Nuevo León, podría perder la elección debido al uso de playeras de fútbol como la de Tigres o la selección.
Samuel García, senador electo por Nuevo León, podría perder la elección debido al uso de playeras de fútbol como la de Tigres o la selección.
Arena Pública

¿Por qué es importante? Esta resolución del tribunal podría provocar la anulación del resultado electoral de los senadores electos en Nuevo León y sentar un precedente único para anular futuras elecciones con base en la utilización de imágenes de la cultura popular. 

¿Qué sucedió? En una sesión que se prolongó hasta las 3 a.m., el TEPJF instruyó al INE recalcular los gastos de campaña de los senadores electos por Nuevo León, debido a que:

“Aprovecharon indebidamente las marcas comerciales, y de diversos bienes regulados por derechos de autor y propiedad intelectual, al vincularlos con la propaganda electoral de sus candidaturas y generar la percepción de afinidad o autoidentificación de los titulares o propietarios con sus ideas, propuestas o actos. 

Esto representó a las campañas electorales de los candidatos un beneficio económico susceptible de cuantificarse y sumarse al tope de gastos respectivo”

Lo que están diciendo: El magistrado José Luis Vargas Valdez calificó de "absurdo" el proyecto y sugirió que su preocupación principal es que detrás de este proyecto se encontrara un “litigio estratégico con el ánimo de provocar una posible nulidad electoral”. 

“Me parece irrazonable que nosotros ahora le llevemos la carga al Instituto Nacional Electoral, para que sean ellos, sin ninguna base, sin ningún patrón razonable para determinar costos sobre una publicad – que insisto-, no está prohibida, no hay ninguna norma que lo prohíba, y aquí estamos inventando una prohibición a partir de cuestiones que tienen que ver con meras interpretaciones de una afectación a la equidad”, declaró el magistrado Vargas en la sesión.

 

Sesión Pública - Domingo 19 Agosto 2018 - TEPJF

Entre líneas: De acuerdo con el Insituto Nacional Electoral, tras Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Acción Nacional (PAN), fue la coalición PT-Morena-Encuentro Social la que obtuvo el mayor número de votos. 

Y ahora ¿qué sigue? El Consejo General del INE dentro del plazo de cinco días naturales deberá emitir una nueva resolución y, en consecuencia, modificar el dictamen consolidado, para que incluya, en el gasto realizado por los candidatos en cuestión, la cuantificación del beneficio derivado del uso ilegal de las marcas. 

Dicho beneficio se debe calcular tomando en cuenta, entre otras cuestiones, las circunstancias de difusión de la propaganda integrada con fines electorales, la naturaleza de la red social y el posicionamiento que tienen las cuentas, de acuerdo con el Tribunal Electoral. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Acredita el TEPJF irregularidades cometidas por los candidatos al Senado por Nuevo León y ordena al INE emitir una nueva resolución y, por ende, actualizar el gasto de campaña en los dictámenes de fiscalización, 20 de agosto del 2018