Jalisco, Tlaxcala y Yucatán rozan la total impunidad con el Sistema Penal Acusatorio

A dos años de la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio el promedio nacional de impunidad es de 87%.
9 Agosto, 2018 Actualizado el 9 de Agosto, a las 19:29
Las autoridades tienen la opción de resolver las denuncias a través de sentencias que no incluyan un encarcelamiento, sin embargo, su utilización es mínima. Foto: Hans Splinter / algunos derechos reservados.
Las autoridades tienen la opción de resolver las denuncias a través de sentencias que no incluyan un encarcelamiento, sin embargo, su utilización es mínima. Foto: Hans Splinter / algunos derechos reservados.
Arena Pública

¿Por qué es importante? Es el resultado de la efectividad del Sistema de Justicia Penal Acusatorio tras haberse implementado en 2016.

Las cifras hablan: El promedio nacional de impunidad es de 87.3%, de acuerdo con la Edición 2017 del reporte Hallazgos de México Evalúa.

De los 24 estados analizados (ocho no presentaron la información requerida) 15, o el 60% tuvieron niveles de impunidad superiores al 90% de los delitos reportados al Ministerio Público en un año.

Tres estados presentaron los niveles más alarmantes de impunidad, pues prácticamente su nivel fue del 100%, estos fueron: Jalisco con 99.3%; Tlaxcala con 99.1%; y Yucatán con 98.9%.

Sin embargo, 12 más están por encima del 90%; tres entre el 80% y 89.9%; cinco entre el 70% y 79.9%; y solo uno por debajo del 69.9%, que fue Guanajuato con un nivel nada satisfactorio del 56.8%.

A nivel internacional, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) calificó a México como el país con los tribunales más ineficaces, lentos y con el mayor uso de violencia de todos los países miembros, esto en su documento Hacia un México más fuerte e incluyente, publicado en diciembre 2017. 

 

impunidad en el sistema penal acusatorio

 

Entre líneas: El Sistema Penal Acusatorio permite salidas positivas para la resolución de los delitos, como la suspensión del proceso, acuerdo reparatorio y el perdón del ofendido, sin embargo, su utilización es mínima.

Chihuahua es la entidad que más usa estas salidas, sin embargo, solo se aplicaron en uno de cada 10 casos resueltos, al tiempo que su nivel de impunidad es del 78%.

Y ahora ¿qué sigue? La organización México Evalúa calculó que una década para la maduración este sistema, y debido a los resultados expuestos recomienda crear un organismo de coordinación que ayude a evitar la normalización de su ineficiencia. También recomienda que no se reforme el sistema y se enfoquen los esfuerzos en la revisión de la operación diaria del sistema.

Gabriela Ramos, directora de la OCDE, en la misma línea que México Evalúa, comentó en el Foro OCDE Mexico 2018 que “el tema fundamenta es el Estado de derecho,  lo que incluye la efectividad de las instituciones y el cumpliento de la ley”.  

 

MÁS INFORMACIÓN: Hallazgos 2017, Seguimiento y Evaluación del Sistema de Justicia Penal en México.

MÁS INFORMACIÓN: Hacia un México más fuerte e incluyente, publicado en diciembre 2017, OCDE. 

Archivado en