Amazon ya tiene la mira en el sector manufacturero para reemplazarlo

En abril de 2017 el gobierno de Estados Unidos le otorgó a Amazon una patente para una máquina que podría sustituir las maquilas de ropa tradicionales.
12 Junio, 2018 Actualizado el 13 de Junio, a las 10:54
Amazon podría poner en peligro el sector manufacturero textil en el futuro. Foto: Cerillion.com
Amazon podría poner en peligro el sector manufacturero textil en el futuro. Foto: Cerillion.com
Arena Pública

Amazon es un experto eliminando intermediarios.

Primero fueron las librerías, después las tiendas departamentales; en enero de 2018 se metió con los supermercados, y ahora el gigante de las ventas en línea tiene un nuevo blanco en la mira: las maquiladoras de ropa.

Pocos lo vieron venir. Las pistas estaban regadas por diferentes publicaciones de la prensa; una migaja sobre una nueva patente por aquí y otra sobre una línea de ropa por allá. De repente, en noviembre de 2017, apareció una planta de ropa Amazon en Pensilvania, Estados Unidos.

En ella se encontraba una máquina creada por los técnicos de Amazon que, sin necesidad de trabajadores, puede confeccionar una prenda a la medida solicitada por su cliente, únicamente cuando es necesario y que evite a toda costa el desperdicio de tela.

En abril de 2017 Amazon recibió el reconocimiento oficial de la patente de invención por parte de la Oficina de Estados Unidos de Patentes y Marcas Registradas.

 

Foto: Cerillion.

 

De poner esta máquina al servicio de todos aquellos que venden ropa vía Amazon, las tiendas ya no tendrán que preocuparse por incrementar los pedidos a sus maquiladoras tradicionales; la maquiladora de Amazon generará únicamente las prendas ya compradas e incluso las enviará al terminar gracias a su servicio de paquetería Amazon Services.

Negándole a las maquiladoras de ropa su incorporación al mundo digital y a los trabajadores del sector su inclusión al modelo de mercado en línea, la situación que se suma a las caídas que se han experimentado en sector de la exportación de ropa.

 

Te puede interesar: ¿Por qué Amazon no es competencia (aún) para las tiendas departamentales en México?

 

En la actualidad, cinco de los 10 países que más exportan ropa terminada en el mundo han presentado caídas en sus transacciones. China, el principal exportador tuvo una baja del 7% anual en el valor de sus exportaciones de 2015 a 2016, de acuerdo con la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Estados Unidos, el décimo país con más exportaciones de ropa terminada también presentó una caída del 6% en el mismo periodo.

México, por su parte, ha venido presentando desde 2009 una disminución en el número de establecimientos dedicados a la fabricación de prendas de vestir, pasando de 941 en 2009 a 594 en 2016, último registro de Inegi, lo que representa una caída del 37% en estos establecimientos.

 

Amazon y la automatización

SI hay un tema del que se está hablando en el ámbito laboral es la automatización y el riesgo que corren millones de personas de ser remplazadas por una máquina, especialmente en el sector manufacturero, donde su ubica la producción de ropa.

Al ser trabajos trabajos que no requieren mucha especialización, estudios generados por instituciones como la OCDE y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) los ubican como los que mayor riesgo, con los del sector de servicios en segundo lugar.

 

Prototipo de Amazon Drone. Foto: William Warby / algunos derechos reservados.

 

Esta ha sido una ventana de oportunidad que Amazon lleva años intentando aprovechar, pues un documento de la OCDE publicado en 2018 menciona que el servicio postal es uno de los que mayor riesgo corre.

Amazon ya había anunciado desde 2013 sus planes para un servicio de entrega de paquetes a través de drones. Sin embargo, en mayo de 2018, la Dirección Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) le negó el permiso para poderlo implementar, caso contrario al de otros servicios de paquetería como FedEx.

 

MÁS INFORMACIÓN: Patente de maquina de prendas a medida. 

MÁS INFORMACIÓN: 10 principales países exportadores de ropa terminada OMC. 

MÁS INFORMACIÓN: Automatización, OCDE, 2018. 

MÁS INFORMACIÓN: Indicadores del sector manufacturero, Inegi. 

Archivado en