Hay 43 marcas de gasolineras, pero ninguna puede bajar el precio de la gasolina

A pesar de que 43 nuevas marcas de gasolineras operan en el país, el precio de la gasolina sigue a la alza.
12 Junio, 2018 Actualizado el 25 de Junio, a las 14:48
La demanda nacional de combustible supera los 764 mil 600 barriles por día.
La demanda nacional de combustible supera los 764 mil 600 barriles por día.
Arena Pública

Si tienes una gasolinera en México necesitas una estrategia de marketing creativa para competir, porque el precio de la gasolina es casi imposible bajarlo.

Desde las extranjeras Exxon y BP hasta las nacionales como Oxxogas e Hidrosina, 43 marcas diferentes de gasolinera se pueden encontrar a lo largo del país, todas con prácticamente el mismo precio en sus gasolinas.

Del primero de enero al 30 de mayo del 2018, el precio promedio de la gasolina magna aumentó 11.88% al pasar de 15.99 pesos a 17.89. La premium subió 9.1% al pasar de 17.79 a 19.41 pesos el litro, aunque en algunas partes de la República ya superó los 20 pesos.

A mediados de mayo el secretario de energía, Pedro Joaquín Coldwell, presumió en Cancún durante la convención de asociaciones de gasolineros que 43 marcas de gasolinera en México multiplican las opciones de suministro, calidad y precio para los consumidores. Sin embargo, el secretario olvidó que los precios de la gasolina siguen al alza.

El presidente Enrique Peña Nieto prometiendo no más gasolinazos

Para el ciudadano común el cambio más visible de la reforma energética fue la llegada de gasolineras distintas a Pemex, empresa que durante más de siete décadas tuvo el monopolio del sector energético en el país.

No obstante, las otras gasolineras, ya sea nacionales o extranjeras, están vendiendo la misma gasolina que Pemex debido a lo complejo que aún es contar con la infraestructura necesaria para transportar y almacenar su propio combustible, lo que eleva el precio de la gasolina para el consumidor.

 

Te puede interesar: La Auditoría Superior de la Federación en la polémica: ¿Reestructura o desmantelamiento?, 11 de junio del 2018

 

Por ejemplo, Tamaulipas, entidad que cuenta con cuatro opciones de rutas para importar gasolina, posee los precios más baratos del país. De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía, al 30 de mayo el precio promedio de la gasolina magna en dicha entidad era de 15.45 pesos.

De enero a finales de mayo, la gasolina únicamente aumentó 24 centavos en Tamaulipas, mientras que, en otras entidades como Zacatecas, en el centro del país, la gasolina pasó en ese mismo lapso de 16.19 pesos a 18.55, un incremento de 2.36 pesos.

Las gasolineras más baratas del país se encuentran en Tamaulipas

Desde que entró en vigor la reforma energética a finales del 2013, de las 11 mil 973 estaciones de servicio en el país, únicamente ocho operen con gasolina propia; las inauguradas por ExxonMobil en Querétaro, aunque el precio del combustibles en estas gasolineras no varía considerablemente con la competencia, según lo reportado por Forbes.

La gasolina con la que estas operan proviene desde su refinería en Texas la cual transportan en trenes de la empresa Kansas City Southern y se almacena en terminales que construyeron en Guanajuato y San Luis Potosí.

 

Te puede interesarGolpea Trump inversiones en México y elecciones las rematan. Caen 8.3% desde diciembre de 2016, 11 de junio del 2018

 

Pemex importa el 75% del combustible que se consume en México, de acuerdo son el reporte operativo de la empresa, en el primer mes del 2018 se compraron al extranjero un promedio de 576 mil 600 barriles de gasolina, la cual es necesaria para abastecer la demanda nacional que alcanzó para esa misma fecha los 764 mil 600 barriles por día.

El crecimiento del parque vehicular en México durante las últimas décadas ha sido enorme, al cuadruplicar lo automóviles en 26 años. En 1990 el país tenía registrados 9 millones 862 mil 108 vehículos de motor, para 2016, esta cifra alcanzó los 42 millones 932 mil 567 vehículos. Un incremento de 335%, lo que implica que la tasa de crecimiento automotriz anual fue del 5.8% anual. 

A los problemas anteriores, se debe agregar el fenómeno del huachicoleo, tan solo en 2017 se detectaron 10 mil tomas clandestinas. Así, en este contexto, no se vislumbra una baja cercana al precio del combustible.

 

MÁS INFORMACIÓN: Boletín de prensa 042, Secretaría de Energía, 16 de mayo del 2018

MÁS INFORMACIÓN: Precios de Petrolíferos, Gas LP y los Índices de Referencia de Precios de Gas Natural, Comisión Reguladora de Energía, revisado el 11 de junio del 2018

MÁS INFORMACIÓN: Total Nacional de Vehículos, Instituto Nacional de Estadística y Geografía