Adidas podrá ser el rey del futbol, pero Nike continúa siendo la marca deportiva más valiosa

A pesar de que Adidas se ha apropiado del deporte más popular del mundo como lo es el futbol, aun le queda mucho camino por recorrer para alcanzar a Nike.
8 Junio, 2018 Actualizado el 8 de Junio, a las 14:42
Desde el 2013 Adidas firmó un contrato con la FIFA para ser el principal patrocinador del mundial hasta 2030. Foto: FIFA.
Desde el 2013 Adidas firmó un contrato con la FIFA para ser el principal patrocinador del mundial hasta 2030. Foto: FIFA.
Arena Pública

Una relación de más de 40 años con la FIFA ha consolidado a Adidas como la marca deportiva más importante en el mundo del futbol.

Desde 1970 es el proveedor del balón oficial de la Copa Mundial de futbol y poco a poco se apropió de los principales eventos de la FIFA como la Eurocopa, la Champions League y la Confederaciones.

Además, desde 2013 es el patrocinador oficial del Mundial de futbol varonil, femenil, sub-20 y así seguirá hasta el 2030, dicho trato le ha traído año con año a Adidas generosos ingresos en sus ventas, sin embargo, no ha sido suficiente para vencer a su competidora número uno: Nike.

 

El futbol se volvió la categoría deportiva estrella de Adidas. Foto: Pietro & Silvia / algunos derechos reservados.

 

De acuerdo con la lista 2018 de las 100 marcas más valiosas de Forbes, Nike esta ubicada en la posición 18, solo por debajo de las empresas de tecnología Cisco e IBM, mientras que la alemana, Adidas, esta en el puesto 68, detrás de Colgate y Danone.

El valor de mercado de Nike es poco más del doble que el de Adidas, de acuerdo con la revista que le otorga a Nike un valor de 110.3 miles de millones de dólares y de 46.2 miles de millones de dólares a Adidas.

 

Te puede interesar: FIFA poco dispuesta a enfrentar a gobierno ruso si viola derechos humanos durante Mundial 2018. 

 

Las ventas entre ambas empresas también tienen una amplia distancia; con 35.26 miles de millones dólares en ventas Nike supera en un 42% las ventas por 24.91 miles de millones de dólares de Adidas.

Si bien ambas marcas cubren una gama importante de deportes, los puntos fuertes de una no son los de la otra, a menos que se trate de salir a correr. Y es que mientras que el basquetbol es a Nike lo que el futbol a Adidas, ambas marcas consideran que el ‘running’ es una de sus categorías más fuertes, además de estratégicas. Y no es para menos.

 

Tanto Adidas como Nike ubican al running como una categoría estratégica. Foto: Arturo de Albornoz / algunos derechos reservados.  

 

Tan solo en Estados Unidos se estima que anualmente las empresas organizadoras de eventos deportivos tienen ingresos por al alrededor de 2 mil millones de dólares y un crecimiento de 3.5%, según datos del 2017 de IBIS World, empresa de investigación de mercado.

Los motivos son la creciente demanda de carreras, así como la disposición de los entusiastas del deporte por pagar para entrar a ellas, pues en alrededor de cinco años el New York Times estimó que el precio de entrada a una carrera de medio maratón se había elevado ocho veces, pasando de los 10 dólares a los 85, esto en 2017.

Y ¡claro! Para correr se necesitan tenis y en esa área tanto Nike como Adidas han desarrollado una interminable gama de productos y tecnologías. Solo Nike tiene 11 categorías de tecnología diferentes aplicadas al calzado del running, donde destacan los NIKE Air, Dri-Fit y NIKE+.

Por su parte Adidas cuenta con ocho tecnologías para su calzado de carreras donde su tecnología UltraBoost X es una tradición. Además, cuenta con la Speedfactory, un proyecto destinado únicamente al diseño y manufactura de tenis para carreras individuales.

 

Nike vs Adidas en el mundial

Brasil 2014 fue para Nike un año único, pues por primera vez patrocinó a más equipos de futbol que su rival, pero el gusto no duró mucho pues para Rusia 2018 Adidas recobró su corona en esa área.

 

adidas patrocina a la selección mexicana de futbol.

Adidas patrocina a la selección mexicana de futbol.

 

Con 12 equipos de 32, Adidas patrocina las selecciones de Alemania, España, Rusia, México, Japón, Colombia, Argentina, Bélgica, Egipto, Marruecos, Suecia e Irán.

Los equipos de Arabia Saudita, Portugal, Francia, Australia, Croacia, Nigeria, Brasil, Corea del Sur, Inglaterra y Polonia están patrocinados por Nike.

El resto de los equipos está patrocinado por Puma, New Balance, Ulsport, Umbro, Hummel y Errea.

 

 

MÁS INFORMACIÓN: Publicaciones financieras de Adidas. 

MÁS INFORMACIÓN: Relación con inversionistas de Nike. 

MÁS INFORMACIÓN: La burbuja del running ha reventado, NYT, 2017. 

MÁS INFORMACIÓN: Organizadores de eventos deportivos, Report de investigación de mercado, IBIS World. 

MÁS INFORMACIÓN: La 100 marcas más valiosas, Forbes, 2018. 

Archivado en