Fridomanía o el negocio de tener los derechos del rostro de Frida Kahlo

Comprar una barbie Frida Kahlo cuesta el triple que cualquier otra figura de la serie de Mattel "Mujeres inspiradoras" tras haber sido cancelada su venta en México.
30 Mayo, 2018 Actualizado el 30 de Mayo, a las 21:05
La Fridomanía lleva más de 40 años desde que el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago realizó una exposición en 1978 con su trabajo en medio de la revolución feminista.
La Fridomanía lleva más de 40 años desde que el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago realizó una exposición en 1978 con su trabajo en medio de la revolución feminista.
Arena Pública

Una trenza que recoja todo el cabello, un tocado de flores, un rebozo y esa uniceja; imposible no saber que es la imagen de Frida Kahlo, una artista convertida en un fenómeno mundial más por su apariencia que por su trabajo.

Más de 60 años han pasado tras la muerte de la artista mexicana en 1954, pero 40 décadas de Fridomanía -como se le conoció a su popularidad en la ciudad de Nueva York en el siglo XX- la han colocado como una imagen que todos quieren explotar.

Camisetas, broches, cosméticos, libros y muñecas, Frida Kahlo está en todas partes ya sea con el permiso de las sociedades que propietarias de los derechos de su marca e imagen o sin él.

 

Maquillaje Frida Kahlo de la Fundación Frida Kahlo.

Maquillaje lanzado por la Fundación Frida Kahlo.

 

La propiedad de los derechos de la imagen de Frida se volvió toda una batalla campal a partir de que Mattel comenzó a comercializar una muñeca Barbie con la imagen de Frida Kahlo para conmemorar el día de la mujer este 2018 a través de la empresa Frida Kahlo Corporation. Hecho que no agradó a la familia de la artista.

En teoría Mattel no incurrió en ninguna falta, pues Frida Kahlo Corporation es propietaria de los derechos e intereses de la marca Frida Kahlo en todo el mundo, sin embargo, esta empresa surgió de una asociación entre Casa Blanca Distributor S.A y Frikahlo de México S.A de C.V, esta última empresa de la familia Kahlo, misma que asegura no haber dado el permiso de negociar con Mattel.

Es decir que la principal queja de Mara Romeo, Mara de Anda Romeo dueñas por sucesión de los derechos del nombre e imagen de Frida Kahlo es el hecho de que Frida Kahlo Corporation no consulta a la familia antes de otorgar cualquier licencia, explicó el abogado de la familia Pablo Sangri Gil a Reuters.

 

Venta de barbie Frida Kahlo por Amazon Estados Unidos

Venta de barbie Frida Kahlo por Amazon Estados Unidos con entrega a México.

 

Y es que de acuerdo con el abogado la falta de la consulta a la familia viola el acuerdo de derechos firmado para crear Frida Kahlo Corporation en 2005, misma que fue registrada como de origen panameño con una dirección fiscal ubicada en Miami, Florida.

No obstante, Frida Kahlo Corporation cuenta actualmente con 67 registros de marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) que van desde películas hasta cosméticos.

Pero la Fridomanía es muy grande y Frida Kahlo Corporation ha otorgado licencias de uso no solo a Mattel, sino también a empresas de calzado como Converse y de ropa como Inditex y Torrid, de acuerdo con el portal Racked.

Actualmente la muñeca Barbie de Frida Kahlo no es vendida en México por orden de un juez de la corte civil, sin embargo puede ser encontrada a la venta en Mercado Libre y el portal de Amazon de Estados Unidos con un precio de 98.75 dólares, cifra que triplica al del resto de la colección de Mattel  “Mujeres inspiradoras” de 29.99 dólares.

 

MÁS INFORMACIÓN: La popularidad del artista Frida Kahlo se dispara, pero la familia lucha para administrar el legado, Reuters. 

MÁS INFORMACIÓN: Registro de marcas de Frida Kahlo Corporation, IMPI. 

 

 

Archivado en