¿Puede AMLO revertir la reforma energética?

Según Goldman Sachs, sería muy costoso y poco práctico para el país si AMLO echa para atrás la reforma energética
2 Abril, 2018 Actualizado el 4 de Abril, a las 07:41
Se tiene poca certeza sobre los planes de AMLO respecto a la reforma energética (Foto: Eneas de Troya)
Se tiene poca certeza sobre los planes de AMLO respecto a la reforma energética (Foto: Eneas de Troya)
Arena Pública

La probabilidad de que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) revierta la reforma energética es bastante lejana según un análisis de Goldman Sachs, uno de los grupos de banca de inversión y valores más grandes del mundo.

A menos de 100 días de las próximas elecciones presidenciales en México, poca certeza se tiene sobre los planes de AMLO respecto a la reforma energética que ha abierto el mercado petrolero nacional al sector privada.

Durante los primeros tres meses de 2018, AMLO y miembros de su campaña han hecho declaraciones en las que no queda claro cómo procederá el candidato que encabeza los sondeos electorales de varios medios frente a la reforma energética en caso de ganar las elecciones del 1 de julio de 2018.

 

Te puede interesar: Goldman Sachs: Los mercados parecen darle el beneficio de la duda a AMLO, 29 de marzo de 2018

 

El 18 de marzo, por ejemplo, AMLO cuestionó frente a la prensa del país la efectividad de la reforma energética, añadiendo que de llegar a la presidencia pediría detener la ronda de licitaciones petroleras para constatar que no hubiera indicios de corrupción en los contratos adjudicados a empresas privadas en el sector.

Pero tan sólo un mes antes, el empresario neolonés Alfonso Romo, quien funge como consejero en la campaña de López Obrador, dijo en entrevista al portal de noticias estadounidense Bloomberg que el candidato había cambiado su opinión sobre la apertura del mercado petrolero por una más positiva.

Esta falta de consistencia es uno de los factores que más incertidumbre produce para los inversionistas del sector petrolero mexicano, según un análisis del grupo de inversión Goldman Sachs publicado el 23 de marzo de 2018.

 

Respecto a la probabilidad de tal escenario, si bien el mismo documento de Goldman Sachs indica que es bastante lejana, también comenta que el hecho no acabará del todo con la incertidumbre entre inversionistas del sector.

El análisis dice que la probabilidad de que López Obrador eche para atrás la reforma energética es baja por dos razones: falta de apoyo y poca practicidad.

 

AMLO ha sido crítico de la reforma energética por su apertura del sector petrolero (Foto: Mike Baird)

 

Sobre el primer punto el grupo de inversión explica que para poder revertir la reforma AMLO necesita el apoyo de dos terceras partes del Congreso de la Unión, algo que, en estimación del grupo, es muy poco probable.

Respecto al segundo punto, Goldman Sachs dice que cancelar todos los contratos con empresas privadas sería todo un reto legal para AMLO, además de que el proceso sería altamente costoso y espantaría a inversionistas cuyo dinero le vendría muy bien a sector petrolero mexicano.

 

Te puede interesar: Banqueros se quedan mudos ante AMLO, perspectivas por posible triunfo fuera de sus reportes, 15 de marzo de 2018

 

Este punto también fue tocado por Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía (Sener). En febrero de 2018, Coldwell dijo a la prensa local que cancelar los contratos petroleros por orden presidencial es prácticamente imposible, pues esa facultad corresponde a la Comisión Nacional de Hidrocarburos, que describió como un organismo autónomo. Además, dijo, cada contrato tiene vigencia de entre 25 y 30 años, lo que vuelve a la reforma energética “irreversible”.

Leonardo Beltrán Rodríguez, subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Sener, también ha expresado poca preocupación por la posibilidad de un revés a la reforma energética. “Yo creo que no hay ningún riesgo. La reforma energética es el instrumento más robusto que se estableció en esta administración”, dijo durante la apertura del Parque Solar Fotovoltaico Villanueva en Coahuila, según reportó la prensa nacional.

De cumplir lo dicho ante la prensa el 18 de marzo, López Obrador tendría que poner a revisión más de 100 contratos con empresas privadas adjudicados desde la primera ronda de licitaciones petroleras celebrada en 2014, que en conjunto han atraído más de 150 mil millones de dólares (2.8 billones de pesos) en inversión, según cifras de la Sener.

 

A AMLO le faltaría apoyo en el Congreso para revertir la reforma energética (Foto: Eneas de Troya)

 

A pesar de que es poco probable que López Obrador revierta la reforma energética, Goldman Sachs señala que lo que sí podría hacer es crear un clima poco amigable para inversionistas privados, ya sea frenando la apertura del mercado petrolero, interviniendo directamente en éste o dando más apoyos y preferencia a la empresa estatal Petróleos Mexicanos.

Otro efecto podría ser mayor incertidumbre entre inversionistas del sector en caso de que López Obrador llegue a la presidencia con un discurso nacionalista y anti-reformista, indica el análisis.

 

¿Qué quiere hacer AMLO?

Las declaraciones tanto de López Obrador como las de miembros de su campaña plantean escenarios dispares respecto a lo que hará el candidato con la reforma energética en caso de llegar a la presidencia; van desde darle continuidad a la apertura de mercados hasta poner la reforma energética a consulta con la ciudadanía.

Esta última proposición fue reiterada por López Obrador, candidato por la coalición Juntos Haremos Historia, durante un debate con periodistas organizado y transmitido por el canal de noticias Milenio TV.

Si tenemos que atenderlo pronto, consulta ciudadana”, respondió a la pregunta de cómo tomaría la decisión de si revertir la reforma energética y educativa en caso de lograr la presidencia, postura que ya había presentado en diciembre de 2016, según reportes de la prensa local (link).

 

Te puede interesar: Conoce a los candidatos de AMLO para fiscalías, 29 de enero de 2018

 

Sin embargo, días antes del debate expresó frente a medios locales su intención de pedirle al actual presidente Enrique Peña Nieto detener las rondas de licitaciones de contratos petroleros para hacer una revisión exhaustiva de estos y constatar que no hubiera rastros de corrupción en el sector. 

Y el Proyecto de Nación 2018-2024, un documento en el que se detallan los planes de acción de la administración lopezobradorista en caso de llegar a la presidencia en 2018, incluye críticas a la efectividad de la reforma energética, más no se mencionan intenciones de revertirla.

El documento, publicado en el portal del candidato en noviembre de 2017, sólo indica que el plan para el sector petrolero consiste en dar mayores apoyos a Pemex para volverla competitiva, además de incrementar la capacidad y cantidad de refinerías en el país.

 

Las declaraciones de AMLO sobre la reforma energética han sido poco consistentes (Foto: Eneas de Troya)

 

Estas inconsistencias han sido interpretadas por analistas como un dilema enfrentado por López Obrador, quien se encuentra atrapado entre los intereses de inversionistas y los de su base electoral. 

“López Obrador se encuentra entre la espada y la pared”, dijo la politóloga Denise Dresser en entrevista con la periodista Carmen Aristegui. “Entre promesas que tienen que hacer para ser congruente con su base, y la certidumbre que se ve obligado a darle a inversionistas mexicanos y extranjeros”.

Miembros de la administración actual, por su parte, han dado respuestas antagónicas a las declaraciones del candidato.

El presidente Peña Nieto dijo que sería un error detener la reforma energética ya que mandaría al país de regreso “a un modelo caduco, que ya no funciona en ninguna parte”, esto en respuesta a las declaraciones hechas por López Obrador el 18 de marzo, según la prensa local (link).

Y el titular de la Sener dijo frente a los medios que la reforma energética seguiría su curso gane quien gane las elecciones, ya que se encuentra sujeta a la política energética del país, “no a los ciclos electorales ni a los vaivenes de la política”.

 

MÁS INFORMACIÓN: Mexico: Facing 100 Days of Uncertainty and Potential Drama, Goldman Sachs, 23 de marzo de 2018

MÁS INFORMAICÓN: Proyecto de Nación 2018-2014, Proyecto 18, noviembre de 2017

MÁS INFORMAICÓN: “Pediré detener rondas para revisar contratos petroleros”, El Economista, 19 de marzo de 2018

MÁS INFORMAICIÓN: Mexico’s Obrador Backs Private Oil Contracts, Top Adviser Says, Bloomberg, 20 de febrero de 2018