México con excelente cobertura educativa, solo falta que los niños realmente aprendan

57% de los alumnos de educación básica obtuvieron el nivel más bajo de logró educativo en Matemáticas.
23 Febrero, 2018 Actualizado el 23 de Febrero, a las 11:13
Tanto en México como en el mundo se vive una crisis de educación en donde se privilegia la cobertura y no la calidad.
Tanto en México como en el mundo se vive una crisis de educación en donde se privilegia la cobertura y no la calidad.
Arena Pública

México tiene una cobertura en educación envidiable.

96% de los niños entre tres y 14 años asistió a un centro educativo de nivel preescolar, primaria o secundaria durante el ciclo escolar 2016-2017 de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública.

Ahora solo le falta lograr que realmente aprendan.

El 57% de los alumnos en educación básica obtuvieron el nivel más bajo de logro educativo en Matemáticas y 48% en lectura.

Los datos revelan el fracaso de la reforma educativa impulsada hace cuatro años por el presidente Enrique Peña, en lo que a calidad educativa se refiere, asegura el tercer informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) correspondiente a 2016.

 

Te puede interesar: La educación Montessori retando al método tradicional de educación, 15 de diciembre de 2017. 

 

El problema no es exclusivo de México, los líderes del Banco Mundial hablan de una crisis del aprendizaje global, están preocupados porque prevalece la tendencia a ampliar la cobertura sin que ello se traduzca en que los menores aprendan más y mejor.

 

La crisis del aprendizaje es una crisis moral y económica. Sin aprendizaje la educación no podrá ser el factor determinante para poner fin a la pobreza extrema, generar oportunidades y promover la prosperidad compartida […] La crisis amplia brechas sociales en lugar de cerrarlas.

- Jim Yong Kim, presidente de Banco Mundial.

 

Aunque la situación en México preocupa, no es el peor, en Nicaragua, Filipinas y Malí 70% de los niños que acuden a la primaria no dominan habilidades básicas como cálculos con números enteros, fracciones o interpretar una gráfica de barras simple, en el país la proporción se reduce a 24%.

La falta de aprendizaje en México se enfatiza en los pobres, tal como en el resto del mundo, la brecha más amplia se aprecia en Matemáticas donde casi la mitad de los niños pobres en sexto de primaria es incompetente mientras que solo 10% de los ricos lo es, revela el informe Aprender para hacer realidad la promesa de la educación, elaborado por el Banco Mundial.

Lo que implica que por lo menos en las escuelas privadas de alto costo en México la educación tiene una mejor calidad, pues hay países como República Dominicana donde ni siquiera ser rico salva a los niños de la ignorancia.

El 90% de los niños pobres en sexto de primaria de ese país es incompetente en Matemáticas y el 65% de los ricos también.

La oposición a la implementación de una evaluación docente que introdujo la reforma educativa por parte del sindicato de maestros más poderoso del país es uno de los principales tropiezos con que se ha topado el gobierno mexicano en su lucha por mejorar la calidad educativa, en ello coinciden la ASF y el Banco Mundial.

 

La educación en México esta en crisis.

Los datos revelan el fracaso de la reforma educativa impulsada hace cuatro años por el presidente Enrique Peña, aseguró la ASF.

 

Diseñar las pruebas fue técnicamente difícil […] la reforma se diluyó debido a la fuerte oposición del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ahora (la evaluación) solo es aplicable a un pequeño grupo de vacantes […] se desvaneció la oportunidad de la contratación competitiva, aseguró el informe del Banco Mundial.

Hasta 85% de las contrataciones de maestros en 2010 fue discrecional en vez de competitiva, los docentes contratados a través de esos métodos son mucho menos efectivos para mejorar el aprendizaje estudiantil que aquellos contratados competitivamente, completa.

En 2016 el Sistema de Evaluación Educativa continuó en fase de implementación, lo que significa que los resultados de las evaluaciones aún no son utilizados para la toma decisiones de las autoridades educativas.

No se ha consolidado un sistema de profesionalización docente que responda a sus necesidades de formación, asegura la ASF.

A pesar de los obstáculos han surgido iniciativas bastante exitosas para incrementar el aprendizaje, pero que aún no se replican a nivel nacional. El Banco Mundial reconoció al estado de Colima, donde se implementó un programa para mejora del aprendizaje en escuelas públicas de bajo rendimiento.

 

Te puede interesar: Cuotas escolares, el mal necesario de la educación primaria “gratuita”, 1 de septiembre de 2017. 

 

Un asesor técnico visitó cada escuela tres veces al mes para dar a conocer el análisis de los resultados del desempeño que obtuvieron en un examen nacional y para hacerles comprender a maestros y directores los motivos del bajo rendimiento.

Con base en el análisis se desarrolló un plan específico que identificó problemas y se proporcionó apoyo de seguimiento.

El rendimiento de los estudiantes mejoró significativamente en lengua y matemáticas, aunque los resultados se observaron varios meses después de que el programa fue lanzado.

Vale la pena esforzarse por mejorar el aprendizaje de los alumnos pues los frutos de una educación de calidad no solo retribuyen a los niños sino también a la economía.

En México el PIB crecería 1.5% adicional entre 2015 y 2090 si los alumnos obtuvieran un mínimo de 400 puntos en la prueba PISA y 2.1% si se llevara hasta 546 puntos.

 

MÁS INFORMACIÓN: Aprender para hacer realidad la promesa de la educación, Reporte del Desarrollo Mundial 2018, Banco Mundial, septiembre de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Tercer informe de resultados de la fiscalización superior de la cuenta pública 2016, Auditoría Superior de la Federación, febrero 2018.

MÁS INFORMACIÓN: Estadísticas del Sistema Educativo México, ciclo escolar 2016-2017, SEP, septiembre 2017.