Mexicanos de vacaciones en México: ¿Paisanos o "turistas extranjeros"?

Para algunas dependencias del gobierno, se trata de mexicanos que regresan al país, pero para otras son turistas extranjeros.
22 Diciembre, 2017 Actualizado el 20 de Junio, a las 12:08
Millones de connacionales que residen en EU visitan México en la temporada navideña.
Millones de connacionales que residen en EU visitan México en la temporada navideña.
Arena Pública

En estas fechas, miles de mexicanos que emigraron a Estados Unidos regresan a su país de origen para celebrar la Navidad.

Para algunas dependencias federales se trata de compatriotas que vuelven a casa, para otras son turistas extranjeros –en su propia tierra-.

El llamado Programa Paisano que se puso en marcha desde noviembre de 2017 le daba la bienvenida a 5 millones de connacionales que, se estimaba, visitarán nuestro país en estas fechas.

Este programa –que lleva 28 años de aplicarse- lo encabeza el Instituto Nacional de Migración (INM) –dependiente de la Secretaría de Gobernación- pero participan más de 21 dependencias federales y tiene como propósito ofrecerle a los “paisanos” que residen en Estados Unidor o Canadá, un ingreso, tránsito y salida a México sin dificultades.

Durante todo el año el Programa Paisano desarrolla tres Operativos en periodos vacacionales de alta demanda: Semana Santa, vacaciones de verano e invierno; temporadas en las que se refuerzan las acciones conjuntas de todas las instituciones que laboran para dar la bienvenida a los connacionales que visitan México.

En un comunicado del 4 de diciembre, el INM afirmaba: “El Instituto Nacional de Migración (INM) sabe lo importante que es para ti, amiga y amigo paisano, tu visita a la tierra que te vio nacer. Por tal motivo estamos preparados para recibirte a través del Programa Paisano”.

 

Te puede interesar: El misterioso caso del incremento de 40% de turistas fronterizos al país en 2014, 24 de mayo de 2017.

 

Es decir, para este sector del gobierno los migrantes que regresan a México vuelven a su casa.

Pero hay otro sector de gobierno que los clasifica como extranjeros –aunque sean mexicanos- que vienen a México como turistas y no de regreso a casa.

Entre quienes ven a los migrantes de regreso como turistas extranjeros y no como mexicanos de vuelta a casa destacan Banco de México y la Secretaría de Turismo.

 

La mayoría de los turistas fronterizos ingresan al país en auto.

 

Desde el 2014 las cifras de visitantes extranjeros que llegan a nuestro país se “engordaron” artificialmente debido a que para estos organismo los paisanos fueron considerados como turistas extranjeros.

Este nuevo estatus que se le dio a los connacionales generó, en buena medida, que las cifras de turistas extranjeros en México ubicaran a nuestro país en el top ten de las naciones más visitadas.

En 2013 el Banco de México estimó que al país ingresaron casi 9 millones 589 mil turistas extranjeros a través de las fronteras, es decir ingresaron en automóvil o a pie por algunos de los cruces fronterizos-.

Al año siguiente la cifra llegó a casi 13 millones 346 mil, es decir un incremento cercano al 39.2%.

 

La realidad es que no se trató de una oleada de turistas estadounidenses que súbitamente se hayan interesado en visitar nuestro país, la explicación que dio Banco de México para justificar esa alza es que se llevó a cabo un cambio metodológico en la contabilización de turistas fronterizos.

Ese cambió consistió en contar como turistas a los miles y miles de mexicanos residentes en Estados Unidos que regresan a nuestro país en alguna temporada vacacional.

 

Te puede interesar: Admite Banxico que ‘ajuste’ estadístico provocó fuerte incremento en cifras de turismo, 9 de junio de 2017.

 

Así lo confirmó el 23 de agosto el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, en una entrevista televisiva.

“Quien nos da ese insumo (las cifras de turismo) es el Banco de México, y lo hace sobre todo porque mide el número de visitantes a nuestro país por el efecto que tiene en las divisas. Y efectivamente hubo un cambio porque se amplió la muestra en visitantes en frontera y sí se determinó que muchos que clasificábamos como visitantes, en realidad eran turistas.

“Entonces sí teníamos personas que venían a México y que en realidad eran turistas y los seguíamos clasificando como visitantes, eso sí dio en 2014 un avance importante en el número de personas”, argumentó.

 

Desde 2014, México está en el top ten de los países que más visitantes extranjeros recibe.

 

En 2015, el incremento de turistas fronterizos fue de 3.3%, mientras que en 2016, de 4.6%.

En los primeros 10 meses de 2017, Banxico tiene registrado el ingreso de 13 millones 725 mil turistas fronterizos, casi un 16% más que el mismo periodo de 2016 cuando se contabilizaron 11 millones 840 mil turistas fronterizos.

Se trata del incremento más alto desde el llamado cambio metodológico.

La realidad es que las autoridades mexicanas le dan a nuestros connacionales una doble personalidad: para el INM son mexicanos de vuelta a casa, pero para Banxico son extranjeros de visita en el país donde nacieron.

 

MÁS INFORMACIÓN: Cuenta de viajeros internacionales, Banco de México, fecha de consulta 20 de diciembre de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Entrevista televisiva del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, ForoTv, 24 de agosto de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Programa Paisano, Instituto Nacional de Migración, fecha de consulta 20 de diciembre de 2017.

Archivado en