Mientras Latinoamérica gira a la derecha, México se inclina a la izquierda

Mientras que la izquierda sudamericana parece ir en declive, en México, el movimiento encabezado por López Obrador parece tomar fuerza.
13 Noviembre, 2017 Actualizado el 13 de Febrero, a las 00:00
Mauricio Macri presidente de Argentina, Sebastián Piñera ex presidente de Chile, Michel Temer presidente de Brasil y Kuczynski presidente de Perú
Mauricio Macri presidente de Argentina, Sebastián Piñera ex presidente de Chile, Michel Temer presidente de Brasil y Kuczynski presidente de Perú
Arena Pública

Cuando México hace Zig, Latinoamérica hace Zag, se lee en un artículo publicado por The Economist este noviembre.

Cuando Latinoamérica le abrió la puerta a la izquierda, México se la cerró votando por un partido de derecha.

Ahora, mientras Latinoamérica  da la espalda a políticos de izquierda, en México, Andrés Manuel, político de izquierda, va a la cabeza en las encuestas.

Desde 1999 y durante toda la primera década del milenio, la mayoría de los países latinoamericanos eligieron presidentes provenientes de partidos de izquierda.

 

Te puede interesar: Crecen homicidios en América Latina y ya tiene la mayor tasa de asesinatos en el mundo,10 de julio del 2017

 

Michelle Bachelet fue electa en Chile en el 2006, Lula da Silva en Brasil en el 2002, Tabaré Vázquez en Uruguay en el 2005, Chávez en Venezuela en 1999, Kirchner en Argentina en el 2003, Correa en Ecuador y Evo Morales en Bolivia, ambos en el 2007.

Estos políticos estaban caracterizados por tener ideas de igualdad social y distribución de riquezas, que, si bien cada uno tenía una postura diferente sobre cómo alcanzar estos objetivos, de manera general se le llamó a este movimiento como “la nueva izquierda latinoamericana”.

 

 

Mientras tanto en México, en esa época ganó las elecciones por primera vez un partido con ideas de derecha, el PAN.

Vicente Fox gobernó México del 2000 al 2006 y Felipe Calderón, del mismo partido, del 2006 al 2012.

A casi dos años de terminar la segunda década del milenio, el panorama es totalmente distinto en Latinoamérica al que se vivía hace 10 años.

El actual presidente de Argentina es el empresario y ex directivo del equipo de fútbol Boca Jrs., Mauricio Macri. Macri sacó del poder a la familia Kirchner quienes después de 12 años, no lograron ningún avance significativo en la situación económica argentina.

En Brasil, el ex presidente Lula fue condenado a nueve años de prisión y su sucesora, Dilma Rousseff, fue destituida de la presidencia. Ambos señalados por actos de corrupción. Actualmente gobierna Michel Temer, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño, partido considerado de ideología de centro.

En el 2010, Sebastián Piñera, uno de los hombres más ricos de Chile ganó la presidencia del país. Michelle Bachelet volvió a la presidencia en el 2014, hoy gobierna con políticas que distan mucho de las de su primer mandato.

En Venezuela, el movimiento Chavista sigue presente en la figura de Nicolás Maduro, sin embargo, el país atraviesa una crisis económica que ha dado pie a manifestaciones y perder la mayoría en el congreso.

 

 

Mientras que la izquierda sudamericana parece ir en declive, en México, el movimiento encabezado por López Obrador parece tomar fuerza.

A menos de un año de la elección presidencial, diferentes encuestas colocan al partido de izquierda, Morena, como el partido con mayor preferencia.

La última información recabada por grupo Mitofsky en el mes de octubre, proyecta a Morena como la principal preferencia del voto mexicano con el 19.3%.

 

Te puede interesar: México, segundo lugar latinoamericano en excluir a jóvenes de la educación superior, 18 mayo 2017

 

En los recientes años, México no ha ido de la mano con el pensamiento político latinoamericano, e incluso en algunos momentos, parece llevarle la contraria.

O la oleada del nuevo pensamiento de izquierda latinoamericano llegó muy tarde a México o tal vez, México está demasiado alejado de lo que ocurre políticamente al sur de sus fronteras.

 

MÁS INFORMACIÓN: Mexico’s presidential front-runner misunderstands his role model, The Economist, 2 noviembre 2017

Archivado en