Gobiernos del oriente de la CDMX son los menos efectivos para resolver problemas: INEGI

Solo el 6.4% de la población de Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta dijeron que sus gobiernos son efectivos en resolver sus problemas
6 Julio, 2016 Actualizado el 6 de Julio, a las 17:28
Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco se encuentran en el nivel más bajo de percepción en todo el país
Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco se encuentran en el nivel más bajo de percepción en todo el país
Arena Pública

Los gobiernos de las ciudades del país son incapaces de resolver los conflictos y problemas cotidianos de su población.

Así lo percibe cerca del 80% de los consultados en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al primer trimestre de 2016.

El oriente de la Ciudad de México -donde se ubican las delegaciones Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco, Milpa Alta- es, a nivel nacional, la zona donde la población percibe que su gobierno es más incompetente. Sólo el 6.4% de los encuestados en esa zona cree que el gobierno es efectivo para resolver los problemas.

El resultado es más bajo que en zonas del sur del país donde persisten problemas de pobreza como Chilpancingo, Guerrero donde sólo el 8.8% de la población cree en la efectividad de su gobierno para resolver sus problemas o Tuxtla, donde la percepción de efectividad es de 9.5%.   

En el oriente de la gran metrópoli la percepción sobre la ineficacia gubernamental dio un gran salto. La primera vez que el INEGI consultó a la ciudadanía de estas delegaciones el 21.8% de los ciudadanos percibieron que el gobierno era eficaz. Una profunda diferencia de 15.4 puntos porcentuales respecto al segundo trimestre del año. En Milpa Alta gobierna el PRI, en Iztapalapa el PRD, en Tláhuac y Xochimilco MORENA.

A nivel nacional apenas 21.5% de los mexicanos consideró que el gobierno de su ciudad es diligente a la hora de resolver los principales problemas durante el segundo trimestre de 2016. Los baches en la calle, robos, extorciones o fraudes, sufridos por la ciudadanía, son los factores que mueven a la opinión pública.

El 80% de los mexicanos encuestados -de 18 años en adelante- percibe que el principal problema de su ciudad son las calles en mal estado, en segundo lugar, con 65% de las respuestas, la delincuencia -robo, extorsiones, secuestros, fraudes-, seguido del alumbrado público insuficiente con 61.3%.

Las ciudades donde la percepción sobre la efectividad de los gobiernos para resolver problemas es más alta son: Nuevo Laredo, Tamaulipas con 48.4%, Mérida, Yucatán con 44.7% y San Francisco de Campeche, del estado con el mismo nombre con 40.7%.

 

A FONDO: Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 6 de julio del 2016

A FONDO: Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 6 de abril de 2016