Azúcar, la alternativa ecológica para las baterías del futuro

Científicos del MIT han comenzado a trabajar en una alternativa para las baterías de litio con el fin de obtener mayor duración y con menos desechos tóxicos.
28 Marzo, 2016 Actualizado el 28 de Marzo, a las 17:56
las baterías de azúcar casi han logrado igualar la energía producida por las baterías que se encuentran en un smartphone promedio.
las baterías de azúcar casi han logrado igualar la energía producida por las baterías que se encuentran en un smartphone promedio.
Arena Pública

Un grupo de ingenieros del MIT ha fabricado un sistema portátil de energía no tóxico para sustituir en gran medida a las baterías de litio.

Aunque parezca una locura, el material que ha hecho esto posible es la sacarosa, también llamada comúnmente azúcar de mesa. Este ingrediente resulta mucho más seguro que los componentes explosivos utilizados en las baterías convencionales.

El equipo de investigación lleva tiempo trabajando en el principio llamado termopotencia, el cual se basa en multiplicar 10,000 veces la intensidad de corriente eléctrica, lo que convertiría a este experimento en una alternativa viable para sustituir a las actuales.

Estas nuevas baterías aprovecharán las variaciones progresivas de la temperatura en nanotubos de carbono para lograr una corriente eléctrica capaz de sustituir el sistema actual. Por ahora, las baterías de azúcar casi han logrado igualar la energía producida por las baterías que se encuentran en un Smartphone promedio.

 

Te puede interesar: Autos eléctricos podrían causar la próxima crisis petrolera

 

¿Baterías de litio o de azúcar?

Las baterías de litio se han convertido en la fuente principal de energía para dispositivos portátiles gracias a su capacidad de recarga y transportar el doble de tensión que las baterías convencionales; sin embargo éstas son un peligro, tanto para el usuario como para el medio ambiente.

Entre los peligros que se encuentran en las baterías de litio está la posibilidad de una sobrecarga e incendio de la misma. De igual forma son susceptibles a sobrecalentarse y dañar aparatos electrónicos. A esto se le agrega una potencial reacción química por la composición del núcleo.

De los beneficios que se tienen al utilizar sacarosa en lugar de litio es que éstas pueden ser de formas y tamaños muy reducidos y además no pierden su capacidad eléctrica aunque pase el tiempo.

De acuerdo con el MIT, esta tecnología podría ser implementada en próximos viajes espaciales, ya que la batería es capaz de retener el combustible indefinidamente mientras no sea quemado y de esta manera no perder energía gradualmente, como sucede con las baterías actuales. En lugar de eso, el azúcar sólo se consume cuando se necesite.

No obstante, las baterías de azúcar aún se encuentran en fase de investigación, ya que por el momento sólo se ha utilizado su energía para encender focos LED.

 

MÁS INFORMACIÓN: Artículo original publicado por el MIT.