EU confirma arancel de hasta 66.7% a acero mexicano

Excepto casos particulares, los productores y exportadores de acero del país pagarán un arancel de 20.58% sobres sus exportaciones a Estados Unidos.
10 Septiembre, 2014 Actualizado el 10 de Septiembre, a las 14:30
La investigación sobre el acero mexicano fue iniciada el año pasado tras una queja de la empresa estadounidense Insteel Wire Products Company
La investigación sobre el acero mexicano fue iniciada el año pasado tras una queja de la empresa estadounidense Insteel Wire Products Company
Arena Pública

El Departamento de Comercio de Estados Unidos confirmó la decisión de fijar aranceles antidumping de hasta 66.7% a barras de acero mexicanas, medida que había anticipado en prensa, de acuerdo con la agencia Reuters.

El pasado 4 de junio la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC) confirmó la imposición de cuotas compensatorias -no aranceles- de 9.99% a las importaciones de acero provenientes de México, además de la imposición de aranceles en 35.3% para las importaciones originarias de China, por considerar las empresas ponían en desventaja a la industria local.

La investigación sobre el acero mexicano fue iniciada el año pasado tras una queja de la empresa estadounidense Insteel Wire Products Company, asentada en Carolina del Norte, la cual alegaba una competencia desleal por parte de productores mexicanos, chinos e incluso tailandeses, cuyos productos son mucho más baratos.

De acuerdo con miembros de la industria acerera en México, las exportaciones hacia el país vecino alcanzan con dificultad 4% de su consumo total, por lo cual consideraron las sanciones anunciadas a mediados de abril como una muestra del proteccionismo comercial estadounidense.

Luego de una investigación el DOC estableció el arancel. Las empresas más afectadas son Grupo Acerero y Grupo Simec, que tendrán la tasa de aracel más alta, aunque no se precisó de cuanto sería.

En seguida, se estableció un arancel de 20.58% para todos los productores y exportadores en general.

Al respecto, el director general de Deacero, Raúl Gutiérrez, señaló antes de que se confirmara la desición preliminar que: 

Si se mantienen estos aranceles habrá un gran impacto en México... No podremos vender nuestros productos ahí, en absoluto. Es imposible con un impuesto del 20%.

El DOC avaló el argumento de los productores de acero de Estados Unidos, quienes argumentaron que eran afectados por empresas mexicanas que vendian barras de acero a precios artificialmente bajos.

 

MÁS INFORMACIÓN: Confirma EU medidas antidumping contra acero mexicano. Nota de Arena Pública de el 4 de junio de 2014.