Recortes en Tesla impactarían en infraestructura y proyectos futuros

La compañía despide a cientos de empleados apenas unas semanas después de recortar al 10% de su fuerza laboral global, afectando la división Supercharger. También elimina ofertas de empleos en México.
3 Mayo, 2024 Actualizado el 5 de Mayo, a las 23:10
Las modificaciones también han alcanzado a Nuevo León, donde la empresa ha retirado las oportunidades de empleo locales de su sitio web.  (Imagen: Pexels)
Las modificaciones también han alcanzado a Nuevo León, donde la empresa ha retirado las oportunidades de empleo locales de su sitio web. (Imagen: Pexels)
Arena Pública

Los recortes del CEO de Tesla, Elon Musk, a la fuerza laboral podrían impactar los proyectos activos de infraestructura de Vehículos Eléctricos (EV) y la implementación de adaptadores NACS después de que los recortes alcanzaran a la unidad Supercharger, encargada del desarrollo de la infraestructura de carga de la compañía.

El estancamiento de los proyectos a futuro y los adaptadores retrasados serían los efectos inmediatos del enfoque “absolutamente duro” del CEO de Tesla, Elon Musk, para reducir costos que ha resultado en al menos 500 despidos del negocio Supercharger de la compañía, incluida la principal ejecutiva de la división, Rebecca Tinucci.

El equipo de Tesla encargado de los Superchargers ha sufrido grandes cambios. Uno de los despidos más importantes fue el de Rebecca Tinucci, directora senior de infraestructura de carga de Tesla. Su salida fue anunciada a través de un correo electrónico enviado a los ejecutivos de la compañía, según lo reportado por primera vez por The Information.

Estos despidos llegan en un momento crítico para la empresa, ya que cada vez más fabricantes de automóviles y redes de carga de terceros adoptan el enchufe NACS patentado por Tesla y obtienen acceso a su red Supercharger. La red de Superchargers de Tesla, que cuenta con más de 10 mil cargadores solo en los Estados Unidos, ha sido una pieza central de su estrategia.

Mientras que los propietarios de otros vehículos eléctricos a menudo enfrentan dificultades con cargadores defectuosos y una infraestructura inconsistente, los propietarios de Tesla disfrutan de una experiencia de carga más fácil y confiable.

Tal como reporta The Verge, “el momento no podría haber sido peor”. Tesla estaba a punto de convertir su enchufe de carga de vehículos en el estándar en América del Norte, sin embargo Musk afirma que el equipo más reducido se centrará menos en implementar nuevas ubicaciones de Supercharger.

El martes, Musk mencionó en su plataforma de redes sociales X, anteriormente conocida como Twitter, que Tesla aún planea expandir su red, aunque a un ritmo más lento, con un enfoque en mejorar la confiabilidad de los cargadores existentes. Sin embargo la construcción de nuevos sitios parece haberse detenido por el momento. Según informes del periódico estadounidense The Wall Street Journal, los despidos masivos han provocado la interrupción de la construcción en varios sitios de Supercharger en Texas.
 

 En cuanto al futuro de la estrategia de carga de Tesla, aún no está claro. Según el análisis de The Verge, es probable que la empresa necesite volver a contratar a varios empleados, no solo para continuar expandiendo su red, sino también para mantener el nivel de servicio requerido para una red de carga tan extensa.

“En realidad, Tesla está haciendo todo lo contrario de ampliar su red. (...) Los recortes de Tesla también están afectando la disponibilidad de adaptadores CCS a NACS que se supone que se enviarán a los propietarios de vehículos eléctricos Ford, Rivian y GM este año ( y eventualmente a todos los principales fabricantes de automóviles ), permitiéndoles utilizar los supercargadores de la compañía”, describe el medio de comunicación especializado.

Las modificaciones también han alcanzado a Nuevo León, donde la empresa ha retirado las oportunidades de empleo locales de su sitio web. El portal oficial de Tesla ya no muestra las ubicaciones de Nuevo León, así como otras ciudades mexicanas como San Pedro Garza García, Jalisco, Querétaro, Azcapotzalco y Ciudad de México, en su buscador de empleo. Además, todas las plazas laborales que estaban previamente disponibles han sido eliminadas.

Este tipo de recortes plantea interrogantes sobre el impacto a largo plazo de la compañía en la economía local y regional.