iPhone será compatible con 5G hasta que la red sea estable: Apple

Fuentes anónimas al interior de la compañía indicaron que Apple esperará hasta 2020 para producir un teléfono con capacidades 5G.
3 Diciembre, 2018 Actualizado el 3 de Diciembre, a las 11:38
Esta no es la primera ocasión en la que Apple se mantiene al margen de la actualización de redes inalámbricas
Esta no es la primera ocasión en la que Apple se mantiene al margen de la actualización de redes inalámbricas
Arena Pública

¿Por qué es importante?: Apple es uno de los jugadores de mayor peso en el sector de telefonía móvil. Que opte por tomarse su tiempo para incorporarse a la red 5G, que se perfila como lo último en redes móviles, es parte de una estrategia. Lo anterior podría ser aprovechado por el resto de los actores en el mercado.

Sin embargo, podría tratarse también de un movimiento estratégico por parte de Apple para ahorrarse los problemas operativos que puedan surgir durante los primeros meses de funcionamiento de la red, los cuales podrían impactar su imagen.

¿Qué ocurrió?: Apple planea esperar hasta 2020 para producir un modelo de iPhone compatible con redes 5G, reportó el portal Bloomberg el 3 de diciembre con información de fuentes anónimas al interior de la empresa.

El estado de las cosas: La implementación de redes 5G -que se prevé aceleren el flujo de datos hasta 100 veces la del 4G- están siendo preparada en varios mercados.

192 operadores móviles en 81 países ya están invirtiendo en estas nuevas redes al 30 de noviembre; 80 de estos operadores planean lanzarlas comercialmente entre 2018 y 2022, según el más reciente informe de la Asociación Global de Operadores. 

AT&T comenzó a operar la primera red 5G para clientes empresariales en diciembre de 2016.

América Móvil tiene planes de desplegar su propia red de este tipo en territorio mexicano en 2020, según dijo su director ejecutivo, Daniel Hajj, en mayo de 2017.

 

 

En paralelo: La surcoreana Samsung anunció que lanzaría un modelo de teléfono con capacidades 5G durante la primera mitad de 2019.

En retrospectiva: Esta no es la primera vez que Apple decide esperar para hacer sus iPhones compatibles con las nuevas redes inalámbricas.

La tecnológica californiana tomó la misma decisión en 2011, previo al brinco a las redes 4G, y también durante la transición hacia redes 3G.

¿Qué hay detrás?: Las fuentes citadas por el portal no dieron razones para la decisión de Apple, pero todo indica que Apple esperará a que la red esté bien instalada para evitar problemas de cobertura, como sucedió con el 4G y el 3G.

¿Qué hay que ver?: Apple ya hecho esta apuesta sin haber sufrido resultados negativos. No obstante, cabe la posibilidad de que en esta ocasión sus competidores saquen provecho a la renuencia de la tecnológica californiana.

 

MÁS INFORMACIÓN: Apple esperará hasta 2020 por lo menos para lanzar un iPhone 5G, Bloomberg, 3 de diciembre de 2018