Huawei, líder en cantidad de acuerdos 5G en el mundo

11-06-2019 16:38 Por DPL News

La empresa china ya posee 46 contratos para la implementación de la nueva tecnología, seguido por Nokia, que posee 42, y Ericsson, que cuenta con 21.

La empresa china ya posee 46 contratos para la implementación de 5G.

Huawei es el proveedor de infraestructura que a la fecha ha anunciado más acuerdos 5G a nivel mundial. La semana pasada firmó una alianza con el Grupo MTS para lanzar servicios de quinta generación en Rusia, lo que elevó la cifra de acuerdos a 46 acuerdos de 5G en 30 países.

A pesar del conflicto que mantiene con Estados Unidos, la compañía china sigue su trayecto para liderar la nueva tecnología: a la fecha ya despachó más de 100 mil radiobases 5G a operadores de red en todo el mundo.

La compañía espera más lanzamientos comerciales de redes a medida que los dispositivos 5G estén disponibles en todos los mercados.

Entre los acuerdos que firmó Huawei se encuentra Deutsche Telekom, NTT Docomo en Japón, Vodafone España, KPN en Holanda, Orange en España, entre otros.

Por su parte, Nokia anunció 42 acuerdos comerciales con 22 operadores en el mundo, entre los que se encuentran A1 de Austria, Antel de Uruguay, AT&T de Estados Unidos, Docomo de Japón, Elisa de Finlandia, KT de Corea, LG Uplus de Corea, Ooredoo de Qatar, Optus de Australia, Lluvia de Sudáfrica, Sal de Suiza, SoftBank de Japón, Sprint de Estados Unidos, Saudi Telecom Company de Arabia Saudita, SK Telecom de Corea, TIM, Vodafone Italia, entre otros.

En la mayoría de estas alianzas, Nokia ofrece radiobases pequeñas 5G y la solución de AirGile cloud-native core network, basada en una arquitectura de software modular con capacidad en la nube para lograr redundancia.

De acuerdo con la compañía, desde el anuncio del contrato comercial número 30, en marzo pasado, Nokia ha visto un promedio de un nuevo contrato cada semana, con un plan de trabajo estable para nuevos acuerdos.

“Hasta la fecha, cada cliente de 4G que nos ha venido a investigar cómo podemos trabajar con ellos para 5G, de forma acumulada, creemos que tenemos una mayor participación con estos clientes en 5G que la que teníamos en 4G”, sostuvo el proveedor finés en un comunicado.

A los primeros lanzamientos de 5G en América del Norte, Corea y Europa, Nokia espera sumar próximamente anuncios con operadores en países emergentes y regiones como India y América Latina en los próximos meses.

Actualmente, Ericsson ya poseía ocho redes 5G activas con Verizon, AT&T y Sprint en Estados Unidos, Swisscom en Suiza, KT y SK Telecom en Corea del Sur, Telstra en Australia y Etisalat en Emiratos Árabes.

Con AT&T, que usa la banda de 39 GHz, el servicio fue lanzado en 12 ciudades. Con Verizon y Sprint se utilizó la banda de 28 GHz, en el caso de la primera ya posee cobertura en dos ciudades para redes ultrarrápidas, y en la segunda fue a través de radios MIMO masivas 5G para Atlanta, Dallas, Houston y Kansas City.

En Europa, el único país donde por ahora un operador lanzó servicios con Ericsson fue en Suiza. Con Swisscom, la compañía usa la banda de 3.5 GHz y ya posee una red de 102 ubicaciones en 54 ciudades, que se utiliza para servicios premium móviles y domésticos.

Además, Ericsson cuenta con 21 acuerdos 5G anunciados con US Cellular, T-Mobile, Vodafone UK, Telenor, TDC, Wind 3, Ooredoo, Batelco, STC, SoftBank, Optus, entre otros.