Forbes entra al blockchain ¿Legitima nuevo modelo de negocio para la prensa?

09-10-2018 11:40 Por Arena Pública

Forbes comenzará a publicar contenidos en Civil, una plataforma de contenidos periodísticos con una economía basada en blockchain.

El movimiento de Forbes sucede en medio de una crisis de despidos y falta de un modelo de monetización exitoso para la prensa

¿Por qué es importante?: Forbes sería el primer medio de peso que se incorpora a una iniciativa como la de Civil, cuyo modelo de monetización se aleja del de anuncios pagados, que dominan en la prensa.

En un panorama en el que medios de varios países batallan para solventar gastos, esto podría dar un mayor atractivo a modelos alternativos.

Los detalles: El startup de periodismo Civil Network, anunció el 9 de octubre que la revista Forbes comenzará a publicar contenidos en su plataforma a partir del primer trimestre de 2019.

La revista comenzará subiendo contenidos sobre criptomonedas, que también serán publicados en su propio portal.

En la plataforma también hay medios más pequeños como The Colorado Sun, Cannabis Wire, Dromómanos y 14ymedio.

¿Cómo funciona esto?: Civil se describe a sí misma como una plataforma de periodismo independiente que funciona mediante “fichas virtuales”-tokens- llamadas CVL.

El portal da la opción de comprar CVL, que puede ser utilizada para varias cosas:

Abrir un espacio de publicación en la plataforma

Apoyar a un medio o periodista independiente

Sancionar en caso de que un medio o periodista no cumpla los estándares de la plataforma

Las transacciones se realizan mediante el sistema blockchain de la criptomoneda Ethereum. No obstante, también existe la opción de hacer donaciones en otras monedas.

 

 

El estado de las cosas: Abundan los medios estadounidenses -particularmente en prensa estatal- que han perdido dinero y empleados, ya que la monetización de anuncios en línea no les ha resultado lucrativa.

El diario neoyorkino Daily News despidió a la mitad de su redacción en julio de 2018.

El 36% de los grandes diarios del país vieron despidos masivos desde 2017, según datos de Pew Research Center.

En otras latitudes: La prensa mexicana también se encuentra sufriendo una racha de despidos a la que se añaden críticas por su dependencia en publicidad gubernamental o empresarial, lo cual erosiona su independencia.

En 2016, el gobierno federal gastó 10 mil 698 millones de pesos en publicidad oficial, según un reporte de la organización Fundar.

Reporteros Sin Fronteras señaló en un reporte la falta de transparencia que hay respecto a los empresarios detrás de varios medios del país.

El fondo del asunto: El uso de blockchain y activos virtuales aún genera confusión y desconfianza en el público general, por lo que parece difícil que este modelo de negocio se popularice pronto entre la prensa.

Sin embargo, otros medios de peso podrían unirse a Forbes en su experimento como una medida desesperada para rescatar sus publicaciones.

 

MÁS INFORMACIÓN: Forbes y Civil: un parteaguas para el periodismo basado en blockchain, Civil, 9 de octubre de 2018

MÁS INFORMACIÓN: About Civil, Civil NetworK