¿Destronará Epic Games al monopolio de Google y su tienda de aplicaciones?

A pesar de que este es un golpe sobre la mesa por parte de Epic hacia Google, el caso no ha terminado. El fabricante de Fortnite no presentó ninguna demanda monetaria.
12 Diciembre, 2023 Actualizado el 12 de Diciembre, a las 19:49
Google Play Store es el principal distribuidor de aplicaciones móviles para Android. (Imagen: iStock)
Google Play Store es el principal distribuidor de aplicaciones móviles para Android. (Imagen: iStock)
Arena Pública

La forma en la que se descargan y compran aplicaciones podría cambiar. Recientemente un jurado en EU falló unánimemente a favor de Epic Games en el caso antimonopolio que enfrenta contra Google. La disputa, centrada en las prácticas de la tienda de aplicaciones de Google, Google Play Store, concluyó con la decisión de que la compañía había establecido un monopolio ilegal, logrando un precedente importante para la industria.

“El veredicto de hoy es una victoria para todos los desarrolladores y consumidores de aplicaciones de todo el mundo. Esto demuestra que las prácticas de la tienda de aplicaciones de Google son ilegales y que abusan de su monopolio para cobrar tarifas exorbitantes, sofocar la competencia y reducir la innovación”, escribió Epic Games en una publicación en su sitio web.

El jurado, después de un juicio de cuatro semanas, determinó que las acciones de Google en su tienda de aplicaciones violaban las leyes antimonopolio federales y estatales de California. La acusación de Epic Games afirmaba que Google había convertido su plataforma en un monopolio ilegal, ejerciendo un control desmedido sobre los mercados de distribución de Android y los servicios de facturación dentro de las aplicaciones.

En el curso del juicio, se presentaron pruebas que indican que Google estaba dispuesto a desembolsar miles de millones de dólares para frenar el desarrollo de tiendas de aplicaciones alternativas. La estrategia de la empresa incluyó el pago a desarrolladores para que abandonaran sus propias iniciativas de tiendas y planes de distribución directa. Además, según las pruebas presentadas por Epic, se ofrecieron acuerdos altamente lucrativos a fabricantes de dispositivos con la condición de que excluyeran a competidores de otras tiendas de aplicaciones.

Estos acuerdos tenían como objetivo consolidar el dominio de Google como la única tienda de aplicaciones predominante, y lograron su cometido, ya que más del 95% de las aplicaciones se distribuyen a través de Play Store en dispositivos Android.

Google impone una tarifa del 30% a los desarrolladores, alegando que esto se debe a la falta de competidores viables que ofrezcan mejores condiciones.

El juicio comenzó desde principios de noviembre de este año, sin embargo, la demanda se presentó en 2020, a la par que la demanda contra  Apple por el mismo motivo: prácticas antimonopolio relacionadas con la App Store. La jueza federal respaldó a Apple en 2021, aunque indicó que infringía las leyes de California al prohibir a los desarrolladores redirigir a los clientes a sistemas de pago externos para evitar la comisión del 30%.

En abril de este año, Apple obtuvo la victoria, y se le ordenó a Epic Games pagar daños y perjuicios por violar su acuerdo de desarrollador. Aunque se obtuvo la posibilidad de que los desarrolladores realicen transacciones fuera de la App Store.

En este contexto, a diferencia del caso con Apple, Epic Games no podía argumentar la ausencia de otras formas de carga de aplicaciones en dispositivos Android, ya que Android permite la descarga de aplicaciones.

Por esa razón, el caso se basa en supuestos acuerdos anticompetitivos entre Google y fabricantes y desarrolladores de dispositivos. Por su parte, Google defiende sus comisiones y señala la opción de facturación de terceros, mientras que Epic destaca restricciones competitivas y acuerdos que impiden el éxito de tiendas de aplicaciones alternativas. El juicio también examina iniciativas como "Project Hug", su acuerdo de distribución, y acuerdos con desarrolladores, destacando la complejidad del ecosistema de aplicaciones.

Sin embargo, Epic argumenta que tanto Apple como Google violan las leyes antimonopolio al requerir que los usuarios de aplicaciones realicen pagos a través de sus sistemas exclusivos, lo que les permite obtener una porción sustancial de los ingresos generados por las aplicaciones.

Y pese a los pronósticos, Epic Games obtuvo una primera victoria. Esta histórica victoria tiene el potencial de tener un impacto significativo en la forma en que operan las tiendas de aplicaciones, especialmente Google Play. La decisión del jurado cuestiona las prácticas de Google en relación con las comisiones que cobra a través de la Play Store y podría alterar el modelo de negocios que ha generado miles de millones de dólares para la empresa.  “¡Victoria sobre Google!”, escribió en una publicación de X, antes Twitter, el director ejecutivo de Epic, Tim Sweeney.
 

 A pesar del veredicto, Google podría  apelar la decisión. Wilson White, vicepresidente de asuntos y políticas públicas de Google, afirmó que Android y Google Play ofrecen más opciones y apertura que cualquier otra plataforma móvil importante. La apelación, que podría extenderse durante meses o incluso años, marca el próximo capítulo en esta batalla legal.

Victoria de una batalla, no de la guerra

La decisión del jurado plantea preguntas sobre el futuro de las tiendas de aplicaciones y la competencia en el mercado de aplicaciones móviles. Pero, ¿esta victoría será suficiente para destronar al gigante tecnológico?

Google Play Store es el principal distribuidor de aplicaciones móviles para Android. La plataforma albergó 2,6 millones de aplicaciones en junio de 2023, con un continuo crecimiento, incorporando casi 90 millones de aplicaciones solo en mayo de 2023, según datos de Statista. Las áreas dominantes eran juegos y educación.

Alcanzar a Google sería por mucho, una tarea difícil. Además, por ahora no está claro lo que Epic ha ganado en el caso contra Google. La decisión sobre posibles acuerdos recaerá en el juez James Donato, quien debe determinar si concede la solicitud de Epic de permitir a los desarrolladores introducir sus propias tiendas de aplicaciones y sistemas de facturación en Android. Aunque aún no se sabe qué decidirá el juez, ambas partes se reunirán en la segunda semana de enero para discutir estas posibles soluciones.

Aunque Sweeney, ha insinuado que la empresa podría obtener beneficios sustanciales, posiblemente cientos de millones o incluso miles de millones de dólares, si no tiene que pagar las tarifas de Google, aunque el caso aún no ha concluido sin las determinaciones del juez, sin embargo, esta victoria ser un parteaguas para las determinaciones de Google. 

Archivado en