Desafía la UE el dominio estadounidense en la nube con inversión de 1,200 mde

En 2022, Microsoft encabezó el ranking de los principales proveedores de aplicaciones para la nube a nivel mundial, seguido de Amazon; ambas empresas estadounidenses.
5 Diciembre, 2023 Actualizado el 5 de Diciembre, a las 18:46
El respaldo de la Comisión Europea subraya la alineación del proyecto con los objetivos fundamentales de la UE: impulsar una economía digital, más ecológica y segura.  (Imagen: iStock)
El respaldo de la Comisión Europea subraya la alineación del proyecto con los objetivos fundamentales de la UE: impulsar una economía digital, más ecológica y segura. (Imagen: iStock)
Arena Pública

Europa busca reducir su dependencia de Estados Unidos con relación a la computación en la nube, en un intento por mejorar el desarrollo tecnológico y la competencia en un mercado dominado por Amazon, Microsoft y Google.

La Comisión Europea ha aprobado una inversión de mil 200 millones de euros para impulsar un proyecto de computación en la nube. La iniciativa, denominada IPCEI Next Generation Cloud Infrastructure and Services (IPCEI CIS), es una colaboración de siete Estados miembros de la Unión Europea: Francia, Alemania, Hungría, Italia, Países Bajos, Polonia y España.

El objetivo de esta colaboración no es solo proporcionar una financiación pública sustancial, sino también desbloquear mil 400 millones de euros adicionales en inversiones privadas, desafiando así el dominio de los gigantes tecnológicos estadounidenses. La UE, respaldada por la Comisión Europea, pretende remodelar la tecnología y establecer su independencia en el campo de la computación en la nube.

El IPCEI CIS pretende pionerizar un ecosistema europeo de procesamiento de datos abierto e interoperable, redefiniendo la interacción de las empresas y los ciudadanos con la información. Con 19 empresas participantes, entre las que se encuentran nombres prominentes como Atos, Orange, Deutsche Telekom, SAP, Telecom Italia y Telefónica España, el consorcio se centra en desarrollar software de vanguardia para servicios en tiempo real y de baja latencia.

“Desarrollará capacidades de procesamiento de datos y herramientas de intercambio de datos y software que permitan tecnologías de procesamiento de datos distribuidos en la nube y en el borde federados, energéticamente eficientes y confiables y servicios relacionados. La innovación proporcionada por IPCEI CIS permitirá un nuevo espectro de posibilidades para las empresas y los ciudadanos europeos, impulsando la transición digital y verde en Europa”, se lee en el comunicado.

Además, se espera que esta iniciativa genere al menos mil puestos de trabajo altamente cualificados en las primeras fases, con proyecciones de un crecimiento exponencial durante la fase de comercialización. Los resultados significativos se esperan para finales de 2027.

El respaldo de la Comisión Europea subraya la alineación del proyecto con los objetivos fundamentales de la UE: impulsar una economía digital, más ecológica y segura. Este proyecto también podría hacerle frente al dominio de empresas estadounidenses en este mercado.

En el año 2022, Microsoft lideró la lista de los principales proveedores globales de aplicaciones en la nube, seguido de cerca por Amazon. La facturación de esta última empresa alcanzó 21 mil 400 millones de dólares, según datos de Statista, portal de estadística en línea.

La computación en la nube actualmente tiene un auge importante y cada vez más empresas se suman a incorporar servicios de este tipo en su infraestructura digital. De acuerdo con Statista, en 2020, las empresas invirtieron casi 130 mil millones de dólares en servicios de computación en la nube. Simultáneamente, el gasto en hardware y software de centros de datos disminuyó, reflejando la tendencia de las empresas hacia la migración a la nube.

Con esta inversión masiva, la UE busca no solo competir sino liderar la próxima generación de servicios de procesamiento de datos. Este proyecto no solo beneficiará a las empresas participantes, sino que, podría tener impactos positivos más amplios que se extenderán a competidores y usuarios finales en toda Europa.