Caerá venta mundial de smartphones en 2019 por tercer año consecutivo: IDC

06-06-2019 14:30 Por DPL News

Será el tercer año consecutivo de contracción en la venta de smartphones.

El volumen de ventas de teléfonos inteligentes bajará 1.9 por ciento en 2019 comparado con el año anterior, a mil 375 millones de dispositivos, según el Quarterly Mobile Phone Tracker de IDC. 

Lo anterior confirma que será el tercer año consecutivo de contracción en la venta de smartphones, producto de una saturación de dispositivos en los países más desarrollados y una menor rotación en algunas economías en desarrollo.

La consultora Canalys proyectó una caída mundial de smartphones a mil 350 millones (levemente menor al número total de envío de smartphones estimado por IDC). Las restricciones que se impondrán a Huawei tendrán un impacto significativo en su capacidad para implementar nuevos dispositivos en el corto plazo, estima la entidad.

Según previsiones de IDC (International Data Corporation), el envío de teléfonos inteligentes disminuirá 5.5 por ciento al cierre del primer semestre, en comparación con el mismo periodo de un año atrás. Pero estima que en la segunda mitad del año se produzca un crecimiento de 1.4 por ciento impulsado por la aceleración del 5G, a pesar de prever una disminución de 5 por ciento en China. Otro factor incierto que podría llegar a afectar es cómo se desarrollará la disputa comercial entre ese país y Estados Unidos.

China debería estar cerca del “crecimiento plano en el primer semestre de 2020 y el retorno a territorio positivo en el segundo semestre de 2020, como una comercialización 5G intensiva que incluya subsidios para dispositivos”, sostuvo Ryan Reith, vicepresidente del programa de rastreadores de dispositivos móviles de IDC.

 

Esta consultora prevé que, a fines de 2019, los teléfonos 5G simbolicen 0.5 por ciento del total de envíos, aunque espera que la aceleración sea rápida para que estas terminales representen 26.3 por ciento de las ventas mundiales en 2023. Para ese año, se estima un crecimiento interanual de envío de smartphones de 1.8 por ciento a mil 520 millones de terminales.

Para Canalys, a partir del 2020 la mayoría de los principales canales y cadenas de suministro móviles tendrán planes de contingencias activos para mitigar el declive de Huawei y estarán listos para el despliegue de dispositivos 5G en muchos mercados. Por eso, el envío de smartphones volverá a crecer ese año un 3.4 por ciento interanual, a mil 390 millones de dispositivos.

 

Android y iOS en 2019

En 2019, Android aumentará levemente su cuota de mercado a 86.7 por ciento (de 85.1% que tenía en 2018), gracias al lanzamiento de varios modelos nuevos que incluyen 5G, de acuerdo con proyecciones de IDC. De todas formas, el número de envíos en 2019, unos mil 191 millones, es un 0.1 por ciento menor al del 2018.

En tanto, los dispositivos iOS caerán un 12.1 por ciento en comparación al año pasado, con 183.5 millones de entregas. IDC considera que Apple no presentará un teléfono 5G en 2019, aunque su estrategia de venta de iPhones restaurados oficiales ampliará su base instalada de iOS.

 

MÁS INFORMACIÓN: IDC Forecasts Worldwide Smartphone Market Will Face Another Challenging Year in 2019 - IDC