Automotrices y tecnológicas: la alianza que acelera la llegada de los vehículos autónomos

10-10-2018 08:00 Por Arena Pública

La industria automotriz y la tecnológica han optado por hermanarse para cortar camino en su carrera hacia el perfeccionamiento de la tecnología de vehículos autónomos.

Desde Toyota hasta BMW y GM, las automotrices están buscando aliados fuertes en el sector tecnológico (Foto: Dilu)

En la carrera por perfeccionar la tecnología de vehículos autónomos, la mejor apuesta es llegar acompañado.

Los coches autónomos continúan perfilándose como el siguiente paso -y el más lógico- para la industria automotriz. Es por esta razón que las principales compañías del sector buscan la manera de añadir velocidad y cortar camino rumbo a su meta de perfeccionar la tecnología y volverla accesible para el público.

Sin embargo, lograrlo ha resultado un reto más difícil de lo anticipado, por lo que las alianzas han comenzado a proliferar entre las grandes automotrices y los gigantes tecnológicos.

 

Te puede interesar: México en la prehistoria para tener vehículos autónomos en sus calles, 8 de octubre de 2018

 

El 27 de agosto de 2018, la japonesa Toyota anunció una inversión de 500 millones de dólares (9 mil 510 millones de pesos) en la división de vehículos autónomos de Uber.  

“Combinar esfuerzos con Uber [...] podría ayudarnos a adelantar el futuro de la movilidad”, indicó la automotriz en su comunicado oficial.

En mayo de ese mismo año, Volkswagen anunció una alianza con Apple para trabajar en el desarrollo tanto de hardware domo de software para implementarse en coches autónomos, esto después de que la tecnológica de Palo Alto, California, intentara concretar acuerdos con BMW y Mercedes-Benz.

 

 

A pesar de no haber podido pactar una alianza con Apple, BMW logró encontrar su compañero tecnológico en China. En julio de ese año, la compañía alemana se incorporó al proyecto Apolo de la tecnológica china Baidu.

“Con BMW Group y Baidu uniendo fuerzas, podremos acelerar significativamente la alineación de requerimientos específicos y enfoques tecnológicos para volver realidad nuestra visión de automóviles autónomos”, indicó la empresa alemana.

La lista de alianzas no se detiene. En noviembre de 2017, Uber llegó a un acuerdo con Volvo para que este le proporcionara 24 mil coches autónomos para su flotilla. Waymo -una subsidiaria de Google- obtuvo más de 60 mil coches de Fiat Chrysler en mayo de 2018 para incorporarlos a su flotilla de vehículos inteligentes.

 

El pez grande se nutre del pequeño

Además de los pactos entre gigantes de ambas industrias, han proliferado las adquisiciones de startups de tecnología especializada por parte de automotrices.

GM anunció en marzo de 2016 su adquisición de Cruise Automation, que hoy es su división desarrolladora de vehículos autónomos y ha dado nombre a lo que será su primer coche que use la tecnología.

En octubre de 2017, la misma empresa informó sobre su adquisición de la tecnológica Strobe, especializada en el desarrollo de sensores láser para este tipo de automóviles.

 

Te puede interesar: Apple acelera en carrera por vehículos autónomos: contrata ex ingeniero de Tesla, 10 de agosto de 2018

 

Ford, por su parte, anunció en enero de 2018 la compra de las tecnológicas Autonomic y TransLoc, ambas desarrolladoras de tecnología adaptable a automóviles autónomos.

Adquisiciones de este tipo apuntan a que el desarrollo de coches autónomos se ha vuelto un asunto que compete a muchos más actores que a los provenientes de la industria automotriz.

“Para acelerar este futuro, la industria automotriz ha entrado en una intensa era de colaboraciones entre productores de coches, gigantes tecnológicos, startups de tecnología, investigadores, proveedores de telecomunicaciones, compañías de seguros y otros actores para comercializar la tecnología, compartir riesgos y preparar el mercado”, señala un análisis de la firma Water Street Partners, publicado en mayo de 2016.

 

 

No extraña que tanto automotrices como tecnológicas busquen hacer de esta tecnología una realidad antes que nadie.  El mercado de los coches autónomos representa una oportunidad de 7 billones de dólares (132.5 billones de pesos) para el año 2050, de acuerdo con un estudio de la tecnológica Intel y la firma de análisis Strategy Analytics.

Según un reporte del centro de investigación Institución Brookings, la inversión hecha en autos autónomos entre 2014 y 2017 llegó a los 80 mil millones de dólares (1.51 billones de pesos).

 

MÁS INFORMACIÓN: Toyota y Uber extiende colaboración hacia tecnología de vehículos autónomos, Toyota, 27 de agosto de 2018

MÁS INFORMACIÓN: BMW Group y Baidu unen fuerzas para acelerar el desarrollo de automovilismo autónomo en China, BMW Group, 10 de julio de 2018