Evaluación a nuevos docentes sí ha servido: economistas del BM y CAF

10-10-2018 15:30 Por Arena Pública

La evaluación docente elevó el nivel de conocimiento de los nuevos profesore, de acuerdo con economistas del Banco Mundial y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

Los puntajes de la prueba ENLACE de nuevos docentes han subido desde el ingreso del Servicio Profesional Docente.

¿Por qué es importante? Obrador tomará posesión el 1 de diciembre y una de sus principales promesas es cancelar la reforma educativa desde el primer día que entre en funciones. 

En retrospectiva: “Se va a presentar desde el primero de diciembre una iniciativa que va a consistir en cancelar, en abolir, en abrogar, la llamada reforma educativa”, declaró Obrador en Chiapas a finales de agosto durante el inicio de los foros de consulta sobre el tema. 

No obstante, para lograrlo debería realizar reformas constitucionales, algo que también ha dicho que no haría durante los primeros tres años de su gobierno, por lo que el futuro de la reforma educativa, que incluye a la evaluación docente, sigue en incertidumbre.  

Lo que están diciendo: En opinión de Rafael de Hoyos y Ricardo Estrada, economistas del Banco Mundial y de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina respectivamente, la evaluación ha elevado el nivel de conocimiento de los nuevos profesores. 

Antes de la implementación de la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD) los puntajes de los docentes de nuevo ingreso en la prueba ENLACE no superaban los 60 puntos, mientras que posterior a su implementación, no han bajado de 60. 

Fuente: Rafael de Hoyos y Ricardo Estrada/Nexos

 

El panorama general: La LGSPD es uno de los componentes más polémicos de la reforma educativa pues no solo evalúa a los profesores de nuevo ingreso, también condiciona la permanencia de los profesores en sus trabajos a los resultados obtenidos en su evaluación.

¿Qué dice la ley? De acuerdo con el artículo 52 de la LGSPD la evaluación de los educadores es obligatoria, periódica y debe realizarse por lo menos una vez cada cuatro años.

Cuando se encuentran insuficiencias en la evaluación, este se incorporará a los programas de regularización que la Autoridad Educativa o el Organismo Descentralizado determine, según sea el caso, de acuerdo con el artículo 53 de la LGSPD.

El personal sujeto a estos programas tendrá la oportunidad de una segunda oportunidad de evaluación en un plazo no mayor de doce meses después de la primera evaluación, la cual deberá efectuarse antes del inicio del siguiente ciclo escolar o lectivo.

De ser insuficientes los resultados en la segunda evaluación, el evaluado se reincorporará a los programas de regularización para sujetarse a una tercera evaluación que se llevará a cabo en un plazo no mayor de doce meses. 

En caso de que el personal no alcance un resultado suficiente en la tercera evaluación que se le practique, se darán por terminados los efectos del Nombramiento correspondiente sin responsabilidad para la Autoridad Educativa o el Organismo Descentralizado, según corresponda.
 

MÁS INFORMACIÓN: Ley General del Servicio Profesional Docente