De norte a sur reina la percepción de inseguridad; 75% no se sienten seguros

17-10-2018 11:30 Por Arena Pública

Inegi publicó los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana actualizada a septiembre de 2018.

La percepción de inseguridad está modificando el actuar de los habitantes en detrimento de su calidad de vida. 

¿Por qué es importante? Cerca de ocho de cada 10 mexicanos se sienten inseguros en el lugar donde viven, deteriorando la calidad de vida e inhibiendo de la misma manera las inversiones y el crecimiento económico.  

Las cifras hablan: A septiembre de 2018, 74.9% de los mexicanos declararon sentirse inseguros en el lugar donde viven, sin embargo, este porcentaje tiene grandes variaciones dependiendo el lugar donde se viva. 

Mientras que los habitantes de San Pedro Garza García la consideran la ciudad más segura del país, donde solo dos de cada 10 se sienten inseguros, a pocos kilómetros de distancia, en Monterrey, el 80% se sienten inseguros. 

Villahermosa, Reynosa, Cancún, Fresnillo y Tapachula son cinco de las seis ciudades con mayor percepción de inseguridad del país, en todas más del 90% de la población se siente insegura.  

El nada honroso título de ser la ciudad con la percepción de mayor inseguridad en el país lo tiene Ecatepec, al registrar una percepción de inseguridad de 96.3%, tres puntos porcentuales arriba que la registrada en junio. 

Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Entre líneas: La inseguridad pública sigue siendo uno de los principales factores que pueden obstaculizar el crecimiento económico de México, de acuerdo con los especialistas en economía consultados por el Banco de México en septiembre. 

El factor más importante: La percepción de inseguridad está modificando al actuar de los habitantes en detrimento de su calidad de vida. 

Seis de cada 10 encuestados reconoció haber cambiado sus hábitos respecto a “permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda”; 55.8% cambió rutinas en cuanto a “caminar por los alrededores de su vivienda, pasadas las ocho de la noche” y 38.2% cambió rutinas relacionadas con “visitar parientes o amigos”.

 

MÁS INFORMACIÓN: Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, 17 de octubre de 2018