Crecen los salarios, pero sigue cayendo el crecimiento del empleo y el consumo de las familias

11-07-2019 14:37 Por Arena Pública

Los salarios crecieron por arriba de 6% en junio con una débil actividad económica.

Las ventas de tiendas departamentales y supermercados creció 4.5% en junio, nominalmente, la tasa más baja en los últimos 5 años (Foto: Walmart)

¿Por qué es importante?: Uno de los logros atribuidos al gobierno de López Obrador tiene que ver con los cambios legales a la política laboral y, particularmente, al fuerte incremento de los salarios mínimos que impulsó su gobierno.

Los detalles: A partir del 1 de enero, el salario mínimo general se incrementó 16.2%, al pasar de 88.36 pesos diarios a 102.68 pesos; mientras que el salario mínimo en la zona libre de la frontera norte tuvo un incremento de 100% para llegar a 176.72 pesos. 

Durante Junio, los salarios contractuales de jurisdicción federal registraron un aumento nominal de 6.1% (6.0% en mayo). En el sector privado el incremento ascendió a 6.2%, mientras que en el público fue de 3.4%. Por actividad, destacan los aumentos en minería (7.0%), manufacturas (6.5%), comercio (6.2%) y transportes, correos y almacenamiento (5.7%).

Para el primer semestre del año, el crecimiento del salario nominal ascendió a 5.9%, el mayor para un primer semestre desde 2002; mientras que en términos reales, el crecimiento del salario en junio ascendió a 2.1%, según reporta Citibanamex con datos de la STyPS.

Las cifras hablan: El fuerte incremento nominal de los salarios ha venido acompañado de una caída en la generación de empleos y una desaceleración del consumo de las familias. En los primeros cinco meses del año se generaron 38% menos empleos permanentes y eventuales ante el IMSS que en el mismo periodo del año pasado; y solo 3.6% más que en el periodo comparable del gobierno anterior.

Las cifras del Inegi confirman las condiciones del deterioro en el mercado laboral. La tasa de desocupación se incrementó de 3.2% en mayo de 2018, a 3.5% en mayo de este año; la tasa de subocupación pasó de 7.2% a 7.8%; y la tasa de condiciones críticas de ocupación de 16.0% a 19.3%.  Según el supervisor de los administradores privados de pensiones en México (Consar) los retiros por desempleo crecieron 22.5% en el primer trimestre del año, en relación al mismo periodo del año anterior; el mayor porcentaje desde 2005.

Mientras que el consumo de las familias sigue dando muestras de desaceleración. Las ventas de las tiendas departamentales y de autoservicios que da a concer la ANTAD crecieron 4.5% en junio, en términos nominales; el menor crecimiento desde 2014 para un sexto mes del año. Mientras tanto, Walmart reportó un crecimiento de 5.1%, nominal en sus ventas para México durante el primer semestre del año, frente al 8.2% para el mismo periodo del año pasado.

A su vez, el gasto de los hogares en bienes y servicios ha frenado sus tasas de crecimiento anuales en los primeros cuatro meses del año, en comparación con el año pasado, según reporta el informe Consumo privado en el mercado interior, que da a conocer mensualmente Inegi. En 2018 el gasto de las familias creció 2.1%, mientras que de enero a abril de este año lo ha hecho solo al 1.2%

¿Qué hay que ver?: Crecen los salarios, pero con una débil actividad económica que lastra el mercado laboral y, por lo tanto, el consumo de las familias que representa más del 60% de la economía.