Carlos Romero Deschamps, el único con poder de permitir su destitución del sindicato petrolero

11-10-2018 08:10 Por Arena Pública

Las 36 secciones del sindicato petrolero elegirán a sus funcionarios locales y nacionales en diciembre, pero esta vez quieren ver democracia.

Carlos Romero Deschamps, secretario general del sindicato petrolero. Foto: Senado PRI.

Para que Carlos Romero Deschamps salga de la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros, debe ser el mismo Deschamps quien lo permita.

Pues es el Comité Ejecutivo General que él dirige, el único que tiene el poder para modificar los estatutos generales de la agrupación y establecer como válida la aplicación de un voto libre y secreto en la elección de los funcionarios locales y nacionales.

Sin embargo, el tiempo para que ese cambio se realice inició su cuenta regresiva en el primer minuto del mes de octubre, ya que el 31 de diciembre es la fecha límite para la renovación los funcionarios representantes de las 36 secciones sindicales.

El congreso federal hizo un llamado a la secretaría del trabajo para el apoyo a la realización de este cambio durante el mes de septiembre, mismo que la dependencia aceptó e impulsó, pero aquí quien decide si se aplica o no, es la dirigencia del sindicato petrolero.

 

Te puede interesar: ¿Qué hay detrás de los nombramientos en CFE y Pemex?

 

Una votación a mano alzada es la norma que predomina en las elecciones de los funcionarios –cada tres años para los locales y cada seis para los nacionales-. Todos los presentes son conscientes del voto de cada uno. 

Tampoco es que existan muchas opciones para votar, usualmente solo existe una planilla presentada tanto a nivel nacional como local.

"El grupo mayoritario presenta una planilla en la asamblea extraordinaria y ahí se vota a mano alzada, ha habido ocasiones en las que un grupo por ahí quiere salir pero o los reprimen, los golpean o no los dejan participar definitivamente", explica Arnoldo Morales, Coordinador del Movimiento Nacional de Transformación Petrolera de la sección 10, para Arena Pública. 

Cuando la mano alzada no se usa como método de votación, el escrutinio es el otro método aceptado por los estatutos generales, para este, cada votante llena una hoja con su voto y debe identificarse con su nombre completo.

La secrecía es inexistente en las votaciones del sindicato petrolero a pesar de las renovaciones que se le han hecho a la Constitución y a la Ley Federal del Trabajo en los últimos años para hacer valer el voto libre y secreto.

 

Complejo Petroquímico “Cangrejera” en Coatzacoalcos, Veracruz

Complejo Petroquímico “Cangrejera” en Coatzacoalcos, Veracruz

 

Pero el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las votaciones para la presidencia, tiene decididos a un grupo de sindicalizados de Pemex a cambiar esta situación, "ahorita es el momento preciso para poder hacer un cambio democrático en el caso del sindicato petrolero" comenta Martín Padrón disidente de la sección 3 para Arena Pública. 

A través del Movimiento Nacional de Transformación Petrolera, integrantes de las 36 secciones del sindicato buscan presentar una planilla opositora en las elecciones locales y nacionales.

De acuerdo con declaraciones de Arnoldo Morales, ya todas tienen a sus candidatos y solo esperan el cambio de estatutos para lanzar la convocatoria a votación.

 

Te puede interesar: Insostenible la deuda de Pemex, supera los 3.6 billones de pesos.

 

Tanto Morales como Padrón, confían en que el cambio se dará, pues la Secretaría del Trabajo se ha comprometido a no volver a validar una elección del sindicato petrolero a mano alzada.

Sin embargo, ya en diciembre de 2017 se convocó a unas elecciones nacionales adelantadas y Carlos Romero Deschamps funge actualmente como secretario general, a pesar de que tanto Morales como Padrón aseguran que la “toma de nota”, hoja que da legalidad a las votaciones del sindicato, nunca fue otorgada por la Secretaría del Trabajo.

Pero la esperanza muere al último y hasta el momento, el Comite Ejecutivo General está a tiempo para llamar a una asamblea para el cambio de estatutos y convocar a elecciones. "Vamos marcar la pauta del sindicalismo a nivel nacional", remata Padrón. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Estatutos generales del Sindicato de Trabajadores Petroleros.