Cancelan multimillonaria planta de basura en la CDMX ¿Y las 13 mil toneladas diarias?

17-10-2018 10:00 Por Arena Pública

Por costosa y afectar el interés público, el Tribunal Administrativo de la CDMX canceló el proyecto de planta termovalorizadora que pretendría disponer parte de la basura que genera la capital.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno electa en la Ciudad de México, no impugnará la decisión del tribunal.

¿Por qué es importante? La CDMX genera anualmente 13 mil toneladas de basura al día y no cuenta con espacio o herramientas para disponer de ella; la planta de termovalorización era la propuesta para darle solución a parte del problema. 

¿Qué sucedió? El Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México suspendió el contrato de la Planta de Termovalorización “El Sarape”, por considerar afectación al interés público, derivado del excesivo gasto que implicaría su operación. 

En retrospectiva: El gobierno de Miguel Ángel Mancera firmó en 2017 un contrato por el cual la transnacional Veolia construiría una planta termovalorizadora que convertiría 4 mil 500 toneladas de basura diaria en energía que alimentara al metro y a oficinas de gobierno.

Render de la planta termovalizadora propuesta por Veolia y el gobierno de la CDMX

El contrato disponible en el sitio de la Agencia de Gestión Urbana detalla que por 30 años el gobierno de la ciudad erogaría a la empresa Proactiva -la cual ahora se llama Veolia, transnacional que brinda servicios medioambientales a los cinco continentes- 2 mil 686 millones 780 mil pesos anuales.

Tal cantidad es similar al presupuesto de la alcaldía Cuauhtémoc para el año 2018, a la cual se le otorgaron 2 mil 962 millones 999 mil 538 pesos. 

Al final de los 30 años que establece el contrato, el gobierno de la Ciudad de México habría pagado 80 mil 603 millones 400 mil pesos. 

Las cifras hablan: De las 13 mil toneladas de basura que genera la ciudad anualmente, el 67% del total de la basura fue a parar a los municipios de Cuautitlán, Cañada, Milagro y Chicoloapan en el Estado de México, así como a Cuautla en Morelos.

El 33% de los residuos se reciclan o reutilizan a través de dos plantas de selección (18%) y ocho para generar composta (16%). En la primera se separan y clasifican materiales que conservan sus características físicas y químicas para su valorización en incorporación a cadenas productivas; en las plantas de composta se genera biomasa, agua y algunos gases como el dióxido carbono y metano.   

Lo que están diciendo: Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno electa en la Ciudad de México, durante campaña se declaró en contra de la planta termovalorizadora por su alto costo para el gobierno. En entrevista, expresó que el nuevo gobierno no impugnará la decisión del tribunal. 

De acuerdo con el diario Reforma, Sheinbaum buscaría instalar una planta de reciclaje en los terrenos del Bordo Poniente, lugar donde se instalaría la termovalorizadora. 

El factor más importante: El gobierno actual de la Ciudad de México optó por no impugnar la decisión del Tribunal, sin embargo, la empresa Veolia sí lo hará, al considerar que es improcedente, por lo que esta historia aún no concluye. 

La propuesta ofertada es altamente favorable en términos económicos, medioambientales y sociales y constituye, además, la única solución real para evitar que los residuos terminen en un relleno sanitario después del reciclaje y la reutilización.

 

MÁS INFORMACIÓN: Contrato para la prestación de servicios a largo plazo para el diseño, construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento de una planta de aprovechamiento de poder calorífico de los residuos sólidos urbanos de la Ciudad de México