¡Boom de renovables! 66% de nuevas centrales eléctricas son solares o eólicas

08-02-2019 18:00 Por Arena Pública

De las 24 nuevas centrales eléctricas que entraron en operación en los últimos cinco meses, 16 funcionan con energía eólica o fotovoltaica (solar).

Planta Solar Ftolvoltaica Don José , localizada en Guanajuato, contó con una inversión de alrededor de 220 millones de dólares.

¿Por qué es importante? Las nuevas centrales eléctricas son resultado de las subastas de largo plazo, mecanismo que se encuentra en incertidumbre en el nuevo gobierno. 

En retrospectiva: El 3 de diciembre el Centro Nacional de Control de Energía informó de la suspensión de la Primera Subasta de Largo Plazo 2018, para realizar una “revisión de los objetivos y alcances” de dicho proceso. El 31 de enero se canceló definitivamente. 

Las cifras hablan: Al primer semestre de 2018 la energía generada por fuentes renovables generaba el 17% del total del país. 

Las 16 nuevas centrales eléctricas renovables aportarán mil 783 MW al sistema interconectado nacional el cual reportó hasta junio de 2018 una capacidad de 24 mil 92 MW.

¿Qué hay que ver? Para 2021 la Comisión Reguladora de Energía tiene como objetivo que 35% de la energía del país provenga de fuentes renovables. 

No obstante, el cálculo de la CRE se realizó tomando en cuenta la realización de subastas a largo plazo, mecanismo que el gobierno de Obrador parece no aprobar. 

La cuarta subasta de largo plazo fue cancelada ante señalamientos del presidente de corrupción tanto en los órganos reguladores como en las empresas licitantes, por lo que el futuro de estas es incierto, así como si el país alcanzará sus metas en energía renovable.

 

MÁS INFORMACIÓN: Entran 3024 MW de nueva generación al Sistema Interconectado Nacional, Centro Nacional de Control de Energía, 7 febrero de 2019