Fitch y sus contradicciones: AMLO y la incertidumbre

Hace ocho días la agencia calificadora de riesgos Fitch por medio de su directora y jefe del grupo de Soberanos de América Latina afirmó que “si gana López Obrador en el año 2018 habrá más volatilidad e incertidumbre”.
16 Mayo, 2017

Hace ocho días la agencia calificadora de riesgos Fitch por medio de su directora y jefe del grupo de Soberanos de América Latina afirmó que “si gana López Obrador en el año 2018 habrá más volatilidad e incertidumbre”.

Esta declaración por parte de una agencia calificadora es, por decir lo menos, “interesante” por muchos motivos. Permítaseme explicarme.

 

Andres Manuel López Obrador, presidente del partido Morena.

 

Primero, debemos recordar que las calificadoras de riesgo han estado en el ojo del huracán desde la crisis de 1997 de los llamados tigres asiáticos, que comenzó en Tailandia.

Posteriormente, durante la crisis financiera mundial originada en los EEUU y extendida al resto del mundo, se les cuestionó bastante, y así sucesivamente. Han, pues, ido perdiendo reputación, característica que es su principal activo.

En general, estas agencias se han defendido de los constantes cuestionamientos intentando transmitir a la opinión pública que su principal misión es determinar las probabilidades de impago de sus “calificados” y nada más.

Es decir, afirmaron una y otra vez que su misión no era predecir crisis.

 

Te puede interesar:
AMLO: ¿Epicentro político? Claudio Jones,
13 de marzo de 2017 

 

Y en efecto, no predijeron la de los tigres asiáticos ni la del 2008. Por supuesto, que no han predicho las crisis de los estados federados mexicanos, los que ni siquiera debieron haber aceptado calificar[1] en primer lugar (basta mirar Coahuila en 2013).

Por ello, llama la atención que ahora Fitch quiera “predecir” comportamientos financieros para el año 2018 en México afirmando que si López Obrador gana habrá mayor incertidumbre.

No le hace bien a las otras calificadoras tampoco (S&P y Moody’s deben andar nerviosas y deslindarse de este tipo de afirmaciones) quienes han afirmado una y otra vez que su labor no es predecir crisis. Sin embargo, bajo las actuales circunstancias las intenciones de Fitch son obscuras.

 

La calificadora Fitch afirmó que si López Obrador gana, habrá mayor incertidumbre en el país.

 

Está caminando sobre un terreno que no le corresponde. No sé si su casa matriz en la ciudad de Nueva York esté consciente de esto, pero las aguas por las que la oficina de México y América Latina se está metiendo a un año de distancia (es decir, imposible de predecir) están muy turbias.

Lo menos que puede uno pensar es que hay “agenda” detrás de este comunicado.

 

Te puede interesar:
¿Cómo el gobierno desactivó la amenaza de las calificadoras? Samuel García,
17 de abril de 2017 

 

Calificadora Fitch a tus calificaciones. Deja de tratar de influir a un año de distancia. Nunca has predicho bien a un año de distancia, no veo porqué ahora sí, y cuando lo has intentado y fallas, sales a justificarte diciendo que esa no era tu chamba.

Por fin, ¿de qué se trata? Mejor abstente de estos comentarios y evita así que el público te califique a ti.

 

 


[1] Para una explicación al respecto ver: Hernández Trillo, F. y Ricardo Smith-Ramírez (2009) “Credit Ratings in the presence of bail-out: the case of Mexican SNG debt”. Economía: Journal of the Latin American and Caribean Association. Brookings Institution Press.

 
Fausto Hernández Trillo Fausto Hernández Trillo Investigador y académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Experto en finanzas públicas, macroeconomía y sistema financiero. Investigador Nacional Nivel III. Doctor en Economía por la Universidad Estatal de Ohio, EU, y profesor visitante en universidades de México y Estados Unidos. Autor de 3 libros y de decenas de artículos académicos. Conferencista y consultor de organismos internacionales y del gobierno mexicano y galardonado con el Premio de Economía Latinoamericana "Daniel Cosío Villegas".